SOLIDARIDAD

Unidos para hacerle frente al aislamiento

Todo comenzó con una idea y cuatro amigos para colaborar en medio de la pandemia

somos voluntarios
El grupo acepta todo tipo de donaciones

Cuatro amigos y una idea para ayudar a los que más lo necesitan en medio de la pandemia que afecta al mundo: así nació este proyecto que actualmente saca de apuros a cientos de uruguayos. “Somos Acción en Red nace de la idea de cuatro amigos que, dada la coyuntura actual, nos propusimos ayudar a personas en contextos vulnerables. Lo primera acción que generamos fue una colecta entre personas cercanas para destinarla a la entrega de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal a través de la alianza con la Fundación Winners que nos respaldó en esta primera iniciativa y luego nos siguió acompañando en otras gestiones”, contó a El País Nicolás Medina, integrante del grupo.

Pero algo que comenzó de a poco, les demostró que tenían tanto la capacidad como la motivación para armar un proyecto más estructurado: “Le fuimos dando forma hasta llegar al concepto de lo que hoy es Somos. Marcamos el nacimiento el 28 de marzo, que fue el día que se realizó la primera entrega y recientemente celebramos nuestro primer mes”, contó Medina.

El objetivo de esta organización es funcionar como un nexo entre personas y empresas que quieren colaborar y diferentes iniciativas vecinales. Principalmente se trata de ollas populares y merenderos llevados adelante por referentes de cada zona. Medina explicó que lo que hacen es recaudar fondos, alimentos, productos de higiene y limpieza, entre otros, para luego abastecer a estas iniciativas de distintos barrios de Montevideo. “Hoy estamos llegando a unas 10 ollas populares y merenderos cada sábado, muchos de ellos de contextos sumamente críticos que dependen casi enteramente de lo que nosotros les entregamos”, señaló.

Y agregó que en su hoja de ruta está la idea de abarcar otras áreas de aplicación, con foco en brindarles más herramientas a estas personas. Dijo que “dada la situación actual, nos estamos concentrando principalmente en las acciones vinculadas a necesidades muy básicas -como el abastecimiento de alimentos- que lamentablemente están insatisfechas en muchos sectores de nuestra sociedad”.

Actualmente son unos 10 los integrantes fijos de Somos que trabajan en la coordinación, que implica no solamente las entregas de cada sábado a los beneficiarios, sino también el retiro de donaciones durante toda la semana. “Somos continúa creciendo constantemente y la idea es llegar a más lugares, por lo cual la gente que se va sumando nos permite ampliar el espectro de acción de manera eficiente”, sostuvo Medina.

El grupo acepta todo tipo de donaciones: “En este momento estamos recibiendo principalmente donaciones monetarias y también alimentos, productos de higiene y limpieza. Asimismo, gestionamos algunos insumos que en muchas de las iniciativas hacen falta como cocinas, garrafas y otras herramientas de trabajo que nos solicitan y desde nuestra red nos encargamos de conseguir ese tipo de aportes”. Respecto a los lugares de entrega, tienen varios fijos a donde van semanalmente y otros que se alternan. “Algo importante en nuestra dinámica es que buscamos ser muy eficientes con los insumos destinados, por lo que estamos en permanente contacto con los referentes de cada lugar a fin de poder entender de primera mano las necesidades de cada semana. Hoy lo que más hace falta es carne, leche en polvo y verduras, por lo cual hemos ido modificando y adaptando nuestras entregas para cubrir estas necesidades muy urgentes y le pedimos a todos aquellos que puedan ayudar en estos rubros específicos que se comuniquen con nosotros”, añadió Medina.

Si bien este proyecto nació en plena pandemia, desde el inicio está la idea de seguir cuando todo esto pase. “Somos se formó con una clara visión a largo plazo, con el objetivo de ser un agente de transformación social. Sabemos que muchas iniciativas tienen la intención de continuar cuando esto pase, porque hay una necesidad latente más allá de la situación actual. Nuestra idea es seguir con acciones que atiendan necesidades básicas muy específicas, como la alimentación, el abrigo o la higiene; pero también poder ayudar desde otros ángulos como, por ejemplo, temas vinculados a lo educativo, recreativo o de desarrollo de oficios”, aseguró el vocero del grupo.

Quienes quieran colaborar tienen varias maneras a su disposición. Las donaciones monetarias son por transferencia bancaria a la cuenta corriente en pesos 1933238 en Banco Itaú. También están gestionando un colectivo en Redpagos y un 0900 para ampliar las formas próximamente. Respecto a las donaciones de productos, los interesados se pueden contactar a través Instagram y Twitter (@somosaccionuy), por correo electrónico ([email protected]) o al 091889218.

Un grupo que crece y hace posible ayudar más,

Todas las entregas las realizan los integrantes de Somos Acción en Red los días sábados. “Tenemos todos la suerte de estar trabajando entre semana”, contó Nicolás Medina, uno de los voluntarios de la organización.
Durante los días previos hacen la coordinación y recolección de las donaciones que les llegan, que en algunos casos directamente se las envían y en otros, las pasan a retirar al domicilio.
“Luego hacemos una compra eficiente para complementar con lo que ya tenemos y el viernes armamos el plan de entrega.
El mismo sábado -antes de comenzar el recorrido- nos reunimos en la mañana, fraccionamos cada entrega y salimos a entregar. Como cada vez sumamos más iniciativas y también creció el grupo de integrantes, nos podemos dividir en dos grupos”, agregó Medina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados