ASTRONOMÍA

Tránsito de Mercurio: el raro fenómeno que ocurrirá en noviembre

El 11 de noviembre sucederá el llamado Tránsito de Mercurio, un evento cósmico que solo sucede 13 veces por siglo y podrá ser visible desde Uruguay

Mercurio. Foto: Wikipedia
Los tránsitos son eventos astronómicos excepcionales y muy poco frecuentes. Foto: Wikipedia

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2019 ocurrirá en pocos días. El 11 de noviembre sucederá el llamado Tránsito de Mercurio, un evento cósmico que solo sucede 13 veces por siglo.

Este espectáculo espacial podrá ser visto desde países de Europa, África y América, entre ellos Uruguay, que se encuentra en la zona en que la visibilidad será total.

tránsito mercurio
El 11 de noviembre sucederá el llamado Tránsito de Mercurio, un evento cósmico que solo sucede 13 veces por siglo

El Tránsito de Mercurio ocurre cuando este planeta pasa delante del Sol visto desde la Tierra. Los tres cuerpos deben estar completamente alineados para que ello ocurra, lo cual es muy raro debido a la inclinación de la órbita de Mercurio. Solo Mercurio y Venus pueden producir tránsitos, ya que son los únicos planetas que se encuentran dentro de la órbita de la Tierra.

Los tránsitos son eventos astronómicos excepcionales y muy poco frecuentes. En el caso de Mercurio, se producen en promedio 13 tránsitos por siglo, según información del Planetario de Montevideo. Los dos primeros ocurrieron en 2003 y 2006.

Un nuevo evento astronómico de este tipo ocurrirá recién el 13 de noviembre de 2032 y el 7 de mayo de 2049, por ello esta es una gran oportunidad para todos los aficionados a la astronomía.

¿Cómo ver el Tránsito de Mercurio?

Para seguir el Tránsito de Mercurio los métodos caseros usados para observar eclipses, como los negativos, cristales ahumados o gafas especiales, no servirán, según el medio especializado AstroAficción.

Será necesario el uso de telescopios o prismáticos con filtros especiales. No debes ver directamente al Sol debido al peligro de quemaduras en la retina.

Con información de El Comercio

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)