COCTELERÍA

Tragos y recetas con ron, una bebida con mucha historia

Cada agosto se conmemora el Día del Ron, destilado protagonista de muchos cócteles. En esta nota compartimos algunas curiosidades y cuatro recetas.

Cuba Libre. Foto: archivo
Cuba Libre. Foto: archivo

El Día del Ron comenzó a celebrarse cada 16 de agosto hace algunos años en Estados Unidos. Se eligió esa fecha para recordar las protestas del año 1764 contra los altos gravámenes sobre el azúcar, la melaza y el ron impuestos por el Imperio Británico y que afectaba a 13 colonias estadounidenses. Esta conmemoración se expandió rápidamente a otros países, pasando a ser el Día Internacional del Ron.

El País habló con Federico Leal, director de la escuela de bartender Cocktail Paradise y Gastón Santandreu de Tiki.uy, para conocer algunos detalles sobre los tragos más famosos hechos a base de ron y poder hacerlos en casa: mojito, daiquirí, cuba libre, y malulo, su trago de autor.

Mojito:

El mojito surgió como una actualización del llamado “drakecito” o “cóctel de Drake”. El corsario Francis Drake había utilizado esta bebida para curar el escorbuto arriba de los barcos a fines del siglo XVI, al tiempo que buscaba la manera de que la ración de ron que le daban a los marineros rindiera más. A Drake se le ocurrió mezclar aguardiente de caña con menta, mitades de limón y azúcar.

Ingredientes (para un vaso):
- 50 mililitros de ron de la variedad Carta Blanca
- 2 rodajas de lima (o limón)
- 12 hojas de menta fresca
- 2 cucharaditas de azúcar extra fina
- 25 mililitros de agua con gas
- una ramita de menta fresca

Preparación:
Exprimir la lima en un vaso, presionando suavemente junto con el azúcar. Con la palma de las manos machacar la menta y frotar con ellas el borde del vaso, para luego dejarlas caer dentro.

Llenar el vaso hasta la mitad con hielo picado, agregar el ron y revolver. Cubrir con hielo picado, una ramita de menta y completar con agua.

Daiquirí:

Una de las versiones que más se conoce acerca del origen del daiquirí es que, a principios del siglo XX, un veterano de guerra, el capitán Giacomo Pagliuchi, decidió echar a andar, con ayuda financiera estadounidense, las antiguas minas de cobre ubicadas en las cercanías de Santiago de Cuba.

Cuentan que un día Pagliuchi visitó el lugar, que se llamaba mina Daiquirí, y al terminar el trabajo recomendó a los presentes beber algo. Pero en aquel momento no había más que hielo, azúcar, ron y limón.

Fue así que decidieron mezclar todos estos ingredientes y cuando bebieron el resultado, todos quedaron encantados.

Ingredientes (para una copa):
- 1 cucharadita de azúcar fina
- 30 mililitros de jugo de limón
- 45 mililitro de ron Carta Blanca
- cubos de hielo
- 1 rodaja de limón

Preparación:
Lo ideal, explicaron Leal y Santandreu, es que la copa que se use para beberlo esté fría, por lo que un buen truco es usar hielo y agua para que se enfríen bien todas sus paredes. Esto, mientras se prepara el daiquiri en la coctelera.

“Es imprescindible que tanto la lima como el limón sean naturales y se expriman directamente en el momento”, aconsejó el bartender. También es importante utilizar azúcar fina y remover con una cucharilla de cóctel para que se disuelva bien.

Luego, añadir al limón y el azúcar el ron, el hielo y cerrar la coctelera, para agitar bien.

Para terminar este daiquirí, hay que vaciar la copa que teníamos llena de agua con hielo, y usando como filtro el colador de la coctelera, pasar la preparación a la copa.

Cuba Libre:

Cuentan que el origen del Cuba Libre, un combinado de cola y ron, ocurrió durante la guerra española-estadounidense a finales del siglo XIX. Unos soldados que se encontraban fuera de servicio se reunieron en un bar de la Habana Vieja.

Casualmente, al lugar también llegó el capitán Russell, perteneciente a la armada de Estados Unidos, y pidió en la barra un combinado de ron añejo con refresco cola, con una rodaja de lima. Dicen que el capitán bebía aquel trago con tanto placer que los soldados se vieron tentados y también lo pidieron. Aquella mezcla fue un éxito y en la segunda ronda los soldados brindaron y uno de ellos exclamó: “¡Por Cuba libre!” De allí el nombre de esta famosa preparación.

Ingredientes (para un vaso):
- 50 mililitros de ron Carta Blanca
- 100 mililitros de refresco cola
- una rodaja de lima o limón

Preparación:
Simplemente hay que llenar un vaso alto con hielo en cubos y servir una parte de ron, completamos con dos partes de refresco cola y terminamos con la rodaja de lima o limón.

Malulo:

En este caso se trata de un trago de autor de Federico Leal.

Ingredientes (para un vaso)
- 30 mililitros de ron Carta Blanca
- 30 mililitros de vermú dulce
- 15 mililitros de jugo de pomelo rosado
- 15 mililitros de jugo de lima
- 4 cucharaditas de mermelada cítrica
- 3 golpes de bitter

Preparación:
Lo primero que hay que hacer es, en un vaso corto, mezclar la mermelada y el bitter para lograr una melaza.

Luego, esparcirla por las paredes interiores del vaso hasta que el mismo quede “pintado”. A continuación, verter el ron, el vermú y los jugos e integrar suavemente.

Para finalizar el cóctel, completar el vaso con hielo y decorar con una rama de romero y piel de naranja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error