GASTRONOMÍA

Tips que se deben tener en cuenta a la hora del tomar el té

La sommelier de té uruguaya Mónica Devoto enseña a disfrutar esta bebida milenaria y presenta su primer libro.

Té. Foto: Sinfonía
Té. Foto: Sinfonía

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Para apreciar un buen , ¿es mejor no ponerle limón?, ¿se prepara en tetera o directamente en taza?, ¿es correcto enrollar el hilo del saquito de té en la cuchara?

El mundo del té, repleto de aromas y sabores, genera cada vez más interés en Uruguay y, al igual que sucede con otros alimentos como el vino, el chocolate y el café, hay especialistas que dedican su vida a estudiar y trabajar en el tema.

Mónica Devoto. Foto: Facebook Mónica Devoto
Mónica Devoto. Foto: Facebook Mónica Devoto

La referente uruguaya en el mundo del té es Mónica Devoto, quien por estos días está presentando su libro El té. Un camino de pasión, sabor y alma y charló con El País para dejar algunos consejos que todo buen bebedor de té debe conocer.

¿Hay una forma correcta de beber el té?

Devoto explicó que lo recomendable es que el té no se vea opacado por ningún agregado: “Ni leche, ni limón, ni azúcar. Siempre es mejor que el té se beba solo. Pero hay que tener en cuenta que también es un tema cultural. En India, por ejemplo, tienen el famoso chai, que se bebe con azúcar y con leche. Hay diferencias culturales, pero generalmente se aconseja que el té se beba solo”.

Hay algo que muchas personas hacen: al sacar el saquito de té de la taza enrollan su hilo a la cuchara. Pero no se debería hacer. Devoto señaló que “cuando uno aprieta así el saquito, lo que cae es el descarte, el polvillo del té. Hay que tratar de no hacerlo, porque no es lo ideal”.

¿En taza o en tetera?

Otra pregunta que surge es: ¿el té se prepara en la taza o en tetera? ¿Cómo es mejor hacerlo? La experta detalló que “siempre que tengamos una tetera individual, ya sea que usemos un saquito o té en hebras, será mejor hacerlo en la tetera para después verterlo en la taza”. El motivo, agregó, es que de esta manera el té tendrá más espacio, sobre todo si son hebras, para poder desplegar todo su sabor y aroma.

Levantar el meñique al beber, ¿sí o no?

El levantar el dedo pequeño al tomar una taza de té es algo que se suele hacer, pero que se debe evitar. “Siempre tendemos a levantarlo, pero sugiero como protocolo no hacerlo”, dijo Devoto. Y añadió que “si estamos sentados junto a una mesa alta debemos llevar la taza a la boca agarrándola del asa, sin meter el dedo adentro del asa, ni levantar el dedo meñique. Si estamos de pie debemos tener en la mano tanto la taza como el plato, llevando la taza a la boca, pero teniendo el plato en la otra mano”.

¿Cómo apreciar la bebida?

La sommelier sostuvo que a la hora de catar o simplemente apreciar un buen té, la taza no debe moverse en círculos como sucede, por ejemplo, con la copa de vino. En el caso de esta bebida, “lo más importante es sentirle el aroma”, explicó, sin tener que hacer ningún movimiento en particular. Devoto agregó que en una cata profesional sí hay ciertos procedimientos que seguir, como, por ejemplo, estudiar las hebras secas, luego las infusionadas, etc. Pero para apreciar un buen té, simplemente, hay que disfrutarlo con los sentidos, sobre todo con el olfato.

El primer libro de Devoto: té, pasión, sabor y alma.

El libro El té. Un camino de pasión, sabor y alma (editorial Planeta, $ 1.390) ya está a la venta en todas las librerías del país.

Es el primer libro de esta experta uruguaya en té y a lo largo de sus páginas brinda información sobre los diferentes tipos de té y sus particularidades: detalla las variadas ceremonias alrededor de esta bebida según la región del mundo, menciona características y especificidades que hay que tener en cuenta a la hora de la preparación y, además, hace un recorrido por el camino que transitó ella misma como enamorada del té.

“Intenté que este libro no fuera solamente un camino de ida para el lector que se inicie en el mundo del té, por eso también tiene mucho de académico para que las personas que ya conocen del tema tengan material de estudio”, sostuvo la autora.

Devoto señaló que también es una publicación pensada para todas las edades: “No está solo enfocado a la gente grande, sino también a los jóvenes. A lo largo de los últimos años me he dado cuenta que los jóvenes están demostrando mucho interés por el mundo del té, que lo usa para sus emprendimientos, ya sean en gastronomía, en coctelería, etc”.
La experta es pionera en el estudio y la difusión de la cultura del té en Uruguay.

Su formación se inició en Argentina, donde obtuvo el título de sommelier de té. Luego, participó en varios seminarios, catas y talleres que la llevaron a distintos rincones del planeta a especializarse como, por ejemplo, China o Francia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados