ECLIPSE

Cuándo será la Luna de Sangre y cómo mirar el eclipse lunar total

El evento astronómico de este fin de semana tendrá a nuestro satélite natural teñido de rojo. Días y horario para disfrutar el fenómeno. 

Eclipse de Luna Roja. Foto: Ricardo Figueredo
Eclipse de Luna Roja. Foto: Ricardo Figueredo

La expectativa astronómica crece a medida que se acerca el fin de semana, cuando se dará un eclipse lunar que teñirá al satélite terrestre de rojo y que se podrá presenciar desde toda Latinoamérica. Al tratarse de un evento de tal magnitud, muchas personas se preguntan si puede ser peligroso observarlo sin lentes especiales y si es necesario tomar alguna precaución para hacerlo.

El eclipse total lunar teñirá a la Luna de color rojo. Este fenómeno, llamado Luna de Sangre, será apreciable sin necesidad de protecciones y ocurrirá entre la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16.

¿Por qué Luna de Sangre? 

La razón para esa coloración está detrás de la naturaleza del suceso: en los eclipses lunares, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta su propia sombra sobre el satélite. Privada de los rayos del Sol, la Luna se oscurece y toma un tinte color ladrillo. Esto ocurre porque la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz hacía el interior del cono de sombra, y se reflejan así en la superficie de nuestro satélite natural.

Para los amantes de la astronomía, dicho evento será visible este fin de semana, aunque la posibilidad que tengan de observarlo dependerá de qué tan cerca esté la Luna del horizonte y la nubosidad del área en cuestión. El eclipse se extenderá por varias horas, que podrán dividirse en distintas etapas.

La penumbra comenzará a las 22.32 del 15 de mayo. Los observadores que miren el cielo a esta hora apenas podrán percibir un cambio en el brillo del satélite, pero el disco lunar se habrá tornado más opaco.

Luego de esto, desde las 23.27, comenzará el eclipse parcial; y a partir de entonces, nuestro satélite se oscurecerá de manera gradual, por lo que estará más rojizo.

A las 00.29 del 16 de mayo comenzará el eclipse total y la Luna ya se verá de color rojo. El apogeo del eclipse con Luna roja (momento en el que la Luna está más cerca del centro de la sombra) ocurrirá a la 1.11.

La trayectoria continuará y el proceso se invertirá. Así, a medida que la Tierra avance, su sombra comenzará a despejar el disco lunar. El final del eclipse penumbral está previsto para las 3.50 de la mañana.

Qué es un eclipse lunar y cuántos tipos hay

El eclipse lunar se da cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, y proyecta su sombra sobre el satélite natural, lo que a su vez obstruye su imagen en nuestro cielo. No es una casualidad que dicho evento ocurra poco después de un eclipse solar, ya que estos siempre se dan, en promedio- unos 15 días antes, según señaló a La Nación Leonardo Pellizza, astrofísico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio.

“El eclipse es un fenómeno geométrico. Da la casualidad que la distancia y el tamaño de la Luna y el Sol son tales que los dos se ven en el cielo con casi el mismo tamaño angular, eso hace que las duraciones sean razonablemente grandes para poder ser vistas. Lo raro es que se vean los dos en la misma región de la Tierra”, profundizó el experto.

Según sus características, los eclipses lunares pueden ser de tres tipos diferentes:

-Eclipse lunar total: Esto se da cuando la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra, tal como sucederá la noche del domingo y la madrugada del lunes.

-Eclipse lunar parcial: Tal como indica su nombre, ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra.

-Eclipse lunar penumbral: Sucede cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, que es mucho más tenue. Por lo tanto, estos eclipses son tan sutiles que su percepción al ojo humano depende de la porción lunar que entra en dicha región; y mientras más pequeña, más difícil su observación.

¿Cómo ver este eclipse total lunar?

Por la falta de radiación ultravioleta, este tipo de eventos puede contemplarse sin utilizar protección, así como tampoco es necesario contar con telescopios o binoculares para verlo. De todas formas, utilizar estos lentes sí mejorará la visión del fenómeno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados