ESPACIO

Revelan primera imagen del cometa interestelar que viene hacia la Tierra

2I / Borisov es el segundo objeto interestelar detectado en nuestro Sistema Solar; alcanzará su aproximación más cercana en diciembre

2I / Borisov
Se prevé que 2I / Borisov alcance su aproximación más cercana al Sol a principios de diciembre y a la Tierra más adelante en el mes

Lo vimos en agosto: un misterioso objeto viajando a través de nuestro Sistema Solar en una trayectoria extraña e hiperbólica, lo que implica que no es del vecindario.

El análisis posterior confirmó que este visitante del espacio profundo, ahora designado 2I / Borisov, es el segundo objeto interestelar detectado en nuestro Sistema Solar (y el primer cometa). Y se tiene la primera imagen que fue tomada el 24 de noviembre, utilizando un espectrómetro del Observatorio WM Keck ubicado en Hawái.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Yale capturó una impresionante imagen de 2I / Borisov el domingo. Esa cubierta fantasmal blanca que rodea al cometa helado, que actualmente se está acercando a la Tierra, se llama coma: una nube de gas y polvo que se desplaza hacia el espacio a medida que el núcleo helado del objeto se sublima en el calor de la luz de las estrellas.

2l/Borisov
Una ilustración del cometa interestelar 2l/Borisov al lado de la Tierra

En el caso de 2I / Borisov, gran parte de esta materia desgasificada se arrastra detrás del cometa en una cola que actualmente mide casi 160.900 kilómetros de largo, más de una docena de diámetros terrestres seguidos.

"Es humilde darse cuenta de cuán pequeña es la Tierra al lado de este visitante de otro sistema solar", dice uno de los integrantes del equipo, Pieter van Dokkum.

Se prevé que 2I / Borisov alcance su aproximación más cercana al Sol a principios de diciembre ―unos 305 millones de kilómetros de distancia― y a la Tierra más adelante en el mes.

“Borisov se formó alrededor de una estrella distante y desconocida. Hace miles de millones de años, algo debe haberlo sacado de su órbita y enviado a toda velocidad hasta aquí. Es el segundo objeto interestelar jamás descubierto, después de 'Oumuamua de 2017”, detalló un artículo publicado en Nature.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados