Publicidad

Reino Unido: hallaron conjunto de casas subterráneas pertenecientes a un laberinto que recorre toda una ciudad

Los vecinos sugirieron que estos túneles conducían, hace 250 años, a los sótanos de los locales. Algunas teorías apuntan al contrabando, y otras al simple almacenamiento.

Compartir esta noticia
Túneles
Hay muchas teorías de cuál era la utilidad de esos túneles.
Foto: captura de video de The Sun.

La Nación/GDA
En 2016, Jeff Highfield, un empresario que estaba remodelando una vivienda de estilo georgiano históricamente protegida y conocida como Gloucester High para convertirla en oficinas de lujo, se encontró con algo inesperado: una misteriosa red de pequeñas casas y túneles que se esparcían bajo la ciudad de Stockton-on-Tees, en el Reino Unido. De inmediato, se pensó que podría ser una pequeña parte de un sistema de pasadizos subterráneos ocultos más grande en toda el área. Hasta el momento, se supo que toda esa construcción tiene, al menos, 250 años.

De todas formas, estudios recientes que dieron a conocer en el medio The Sun explicaron que estas pequeñas casas, aparentemente secretas, conducen a otras partes de la ciudad, ya que se supo que los sótanos daban lugar a un túnel que conducía en diferentes direcciones. Es decir, se cree que esta red de recovecos recorre toda la ciudad, a lo largo de High Street e incluso, según se informa, hasta el río.

Los detalles del sorprendente hallazgo subterráneo

Las pequeñas casas subterráneas miden más de un metro y medio de altura y cuentan con marcos de ventanas de madera, puertas sólidas, estantes e incluso cavidades para sostener velas. En las viviendas también se puede ver una antigua despensa.

Claramente, Jeff quedó sorprendido por el hallazgo y decidió ir por más, por lo que se puso en contacto con historiadores locales para comprender el propósito original de la misteriosa red. En diálogo con el mencionado medio expresó: “Esto está en el sótano donde solía vivir la gente, así que efectivamente es la calle debajo de una calle. Obviamente, con el paso del tiempo, el terreno se ha ido construyendo”.

Stockton-on-Tees es una antigua ciudad comercial y Church Road, donde se encontraba la calle, solía ser conocida como Paradise Row. En aquel momento, fue el hogar de los residentes de Stockton durante los días de comercio agrícola y ganadero de la ciudad, antes de que se convirtiera en un concurrido centro industrial.

“Abajo todavía tenemos los adoquines originales en el suelo”, explicó Jeff, al respecto de las remodelaciones que llevó adelante en el lugar y admitió: “No queríamos sellarlos, tapar lo que había debajo”.

El más reciente descubrimiento de Jeff dejó en claro que los túneles no terminan allí, sino que continúan por toda la ciudad, a medida que ingresan a la principal. “Esto es lo que hemos deducido de otras fuentes: podés verlos señalando hacia donde solían dirigirse hacia el río, justo debajo de donde está ahora el Hilton. Van de izquierda a derecha y solían subir y bajar por Church Street”, contó.

El mapa de la "ciudad oculta"
El mapa de la "ciudad oculta".
Foto: La Nación/GDA.

La red de túneles, según compartieron en el medio The Sun
Al respecto de esto, los vecinos sugirieron que estos túneles conducen a los sótanos de los locales, como si fueran bares, de aquella época. Al respecto de esta teoría, Jeff explicó: “En el pub North Eastern supuestamente todavía se puede bajar”.

Por su parte, Jeff dice que se cree que estaban acostumbrados a “moverse entre la antigua nobleza, caminando a diferentes áreas de la ciudad a lo largo de la calle principal”. Por otro lado, sostuvo: “Pero también creemos que se utilizó para el contrabando”. Esto último teniendo en cuenta que el trazado de los túneles conduce hacia y desde el río.

Sin embargo, muchos otros habitantes sostienen que, en lugar de las teorías extravagantes, esos túneles eran simplemente sótanos, ya que los espacios son demasiado reducidos para los seres humanos y probablemente se usaron principalmente para almacenar alimentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAReino Unido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad