Publicidad

judaísmo

Pésaj: ¿qué es la Pascua judía, cuándo es este año y cómo se celebra?

La celebración se extiende por una semana y tiene diversos ritos, la mayoría relacionados con el alimento.

Compartir esta noticia
pésaj
Una mesa típica en la celebración del Pésaj.

El Pésaj, también conocido como la Pascua judía, es una festividad judía que dura una semana y en la actualidad conmemora el éxodo del pueblo judío de Egipto por encontrarse escapando de la esclavitud, aunque en su origen era distinto.

El significado de Pésaj es "salto", en español. Su origen proviene de las escrituras de la Torá (texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío), que relatan que Dios mató a los primogénitos de las casas de Egipto, pero pasó por alto o salteó a las familias judías que habían marcado su puerta con sangre de cordero.

Otro término muy utilizado durante la festividad judía es Jag Sameajen que es el saludo utilizado durante este período y que en español significa "felices fiestas".

En la antigüedad, la Pascua judía comenzaba luego de la primera luna llena de la estación de la primavera y, para eso, se realizaba una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero en forma de ofrenda, para pedir fecundidad.

Con el tiempo, se transformó en una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto y, en la actualidad, los judíos conmemoran el Pésaj con una cena familiar llamada Séder ("orden", en español), que está repleta de simbolismos, además de rezos.

¿Cuándo es el Pésaj 2023?

Las fechas en las que está comprendida la Pascua judía varía con la referencia de las fases de la Luna. Este año, la festividad se celebra desde la tarde del miércoles 5 de abril y se extiende hasta el jueves 13 de abril.

De los ocho días del Pésaj, los dos primeros y los dos últimos son considerados sagrados y no laborables, es decir, el 5, 6, 12 y 13 de abril.

¿Cómo se celebra el Pésaj?

Primero, se hace una limpieza integral de todos los rincones de la casa para eliminar los restos de jametz; es decir, alimentos leudados -como migas, galletitas, alfajores- y cualquier otro resto de comida que pueda haber quedado en alacenas, bolsillos, cajones y/o carteras.

Además, todo lo que contenga levadura o potencial de fermentar como panes, harina de trigo y fideos debe separarse de la heladera y de las alacenas, y estos alimentos quedan guardados en una caja cerrada hasta el fin del Pésaj. Hasta entonces, se reemplazan por matzá o pan ácimo, el cual se debe comprar antes de las festividades y debe alcanzar para los ocho días.

Según la tradición, el matzá era el alimento que comían los esclavos hebreos en Egipto, ya que se trata de un alimento muy barato, compuesto solo de harina y agua. Sumado a esto, tal como se explica en la Torá, al momento de escapar, los judíos tuvieron que salir tan rápido que no les dio tiempo a que leudara el pan, por lo que se conformaron con uno plano.

También se suele comprar harina de matzá o fécula de papa para cocinar tortas y albóndigas, vino para los adultos y jugo de uva para los niños “kasher le pesaj”, así como pescado o quijada, verduras amargas o jrein hecho de rábano picante y un dulce llamado jaroset, indispensables para las bendiciones ceremoniales del Séder.

Para la línea más ortodoxa, el uso de la tecnología solo está permitido en los días de Pésaj llamados jol hamoed (no festivos), es decir, los intermedios entre los dos primeros y los dos últimos. Además, la noche del Séder está prohibido el uso de fuego, la electricidad o cualquier otro artículo electrónico.

En la mañana de este miércoles, por el comienzo del Pésaj, ultraortodoxos judíos quemaron pan y productos con levadura en los barrios de Jerusalén. Rabinos, fieles judíos y niños estudiantes en escuelas religiosas se juntaron en torno a contenedores y hogueras, mientras echaban pan y otras sustancias a las llamas.

Este año, el Pésaj se solapa con el mes sagrado de Ramadán, un elemento que exacerba tensiones y podría llevar a una mayor escalada de tensión en Jerusalén y la región.

La Nación (GDA) / Con información de EFE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israeljudaísmo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad