CIENCIA

"Oumuamua", el misterioso objeto que para astrofísicos de Harvard podría ser artificial

"Oumuamua" fue detectado en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái

Un objeto rocoso que pasó cerca de la Tierra deslumbró a los científicos de la Nasa y la Esa en octubre de 2017. (Foto: European Southern Observatory / M. Kornmesser)
Un objeto rocoso que pasó cerca de la Tierra deslumbró a los científicos de la Nasa y la Esa en octubre de 2017. (Foto: European Southern Observatory / M. Kornmesser)

Científicos del centro de Astrofísica de Harvard postularon que el misterioso objeto conocido como "Oumuamua" podría ser de origen artificial, según indicaron en un paper que presentaron a la revista científica Astrophysical Journal.

"Oumuamua" fue detectado en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. Su nombre significa "llegado desde lejos". Según las primeras observaciones realizadas, nunca habría estado gravitacionalmente ligado al sistema solar, por lo que se presupone es un objeto interestelar. El primero registrado.

Se pensó que podía ser un cometa, pero al no presentar coma (una especie de atmósfera) se lo reclasificó como un asteroide. Su relación superficie-volumen es extraña para un asteroide, sin embargo. Y presenta otra peculiaridad: aparentemente aceleró y luego desaceleró su velocidad al adentrarse en el sistema solar, según explicó la New York Magazine, la revista del New York Times.

"Una posibilidad es que Oumuamua sea una vela solar, un objeto que se propulsa a sí mismo a través del espacio utilizando energía solar, quizás parte de un equipo de tecnología avanzada", indica el paper presentado ante la Astrophysical Journal.

Los dos científicos que firman el estudio, Shmuel Bialy y Abraham Loeb, dicen que la velocidad de Oumuamua puede ser explicada por variaciones en la presión de la radiación solar. Si esto es así, "Oumuamua es o bien un nuevo tipo de material interestelar natural, distinto a los que conocemos hasta ahora, o bien es un objeto de origen artificial".

Parte de la comunidad científica recibió el paper con escepticismo. "Creo que el estudio está mal encarado", dijo por ejemplo el astrofísico de la Universidad de Toronto Alan Jackson al medio CNN."Porque como dijo una vez Carl Sagan, una hipótesis extraordinaria requiere de evidencias extraordinarias, y este estudio no las tiene".

En tanto, el equipo que detectó en primer lugar a "Oumuamua" publicó una
investigación en Nature en junio, donde afirma que se trata, después de todo, un cometa. "Después de explorar una serie de posibilidades para entender su aceleración no gravitacional, concluimos que el modelo más plausible es el que explica su movimiento a partir de un proceso de disolución de gas, algo propio de los cometas", dijo el doctor Marco Micheli al New York Times.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)