ASTRONOMÍA

Llamarada solar produjo una ráfaga de ondas de radio: ¿cómo puede afectarnos?

Las emisiones de las ondas registradas pueden llegar a interferir con las comunicaciones por radio y satélite, así como aumentar la actividad en las auroras polares.

Foto: captura Observatorio Los Molinos
Foto: captura Observatorio Los Molinos

En la tarde de ayer jueves el radiotelescopio solar del Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) detectó una fuerte ráfaga de ondas de radio (en inglés, solar radio burst) de tipo II, producida por una llamarada solar de tipo X1 y presumen que las partículas de la eyección de masa coronal asociadas a esta erupción pueden llegar a la Tierra sobre el sábado 30 de octubre.

¿Qué significa esto? Desde el observatorio explican que una ráfaga de tipo X1 es la más leve del tipo X y la de ayer, generada por la mancha AR2887 y cuyo pico se dio a las 15:35 UTC (12:35 HLU), es parte de una de las tormentas más fuertes registradas hasta el momento en el ciclo solar actual.

“De ser más intensas, estas emisiones de tipo X pueden llegar a interferir con las comunicaciones por radio y satélite, así como aumentar la actividad en las auroras polares”, señala el informe del OALM.

Andrea Maciel, licenciada en Astronomía y docente del Observatorio Astronómico Los Molinos, dijo a El País que “en primera instancia no habría riesgo para las personas”, pero “lo que sí se puede ver comprometido son las telecomunicaciones”.

Según el informe del observatorio, “las emisiones solares tipo llamarada (flare en inglés) son erupciones de radiación que se generan en las manchas solares y envían partículas cargadas hacia el espacio”.

Estas se clasifican con tres letras, siendo C las menos energéticas, las M de media intensidad y las X las más energéticas. De ser más intensas, estas emisiones de tipo X pueden llegar a interferir con las comunicaciones por radio y satélite, así como aumentar la actividad en las auroras polares.

Las ráfagas o estallidos detectados son ondas de radio comprendidas entre los 20 y 400 MHz y la estructura de mariposa que se observa en la imagen es debido a la fuerte interferencia con emisiones locales de radio FM.

Esto se denomina modulación cruzada y es la consecuencia del cruce de ambas ondas, produciendo una distorsión en la señal que se quiere medir, señalan desde el observatorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error