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El trabajo de la 'Nobel de educación' con estudiantes inmigrantes

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Keishia Thorpe

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La docente ganadora del Premio Global a la Enseñanza visitó centros educativos en Uruguay.

El pasado 27 de junio la ganadora del premio Global Teacher Prize, Keishia Thorpe, visitó Uruguay para recorrer centros educativos, intercambiar ideas sobre cómo mejorar la calidad de la educación en zonas de contexto vulnerable y, entre medio, dialogar con El País. Thorpe es profesora en Estados Unidos y trabaja con estudiantes inmigrantes y de niveles socioeconómicos bajos.

Generar cambios en la educación.

Thorpe nació y se crió en Jamaica, pero luego obtuvo una beca para estudiar en una universidad de Estados Unidos. “Empecé a mentorear a chicos y chicas de contextos de bajos ingresos y eso me recordó de donde yo vengo”, contó. Entonces, sintió que era su “obligación” ayudarlos a alcanzar sus sueños, así como una vez alguien lo había hecho con ella.

Como profesora, elige enseñarle a estudiantes que son inmigrantes porque puede identificarse y empatizar con ellos. Su metodología de trabajo se basa en “crear un ambiente en el que se sientan valorados, seguros y respetados”, sostuvo.

En 2021 fue la ganadora del Global Teacher Prize, un premio creado por la Fundación Varkey que se otorga anualmente a un docente por haber contribuido a su profesión. Thorpe obtuvo el galardón por haber rediseñado el plan de estudios de inglés para sus alumnos que vienen principalmente de África, Oriente Medio, el Caribe y Latinoamérica, logrando integrar sus identidades culturales. De esta manera, ellos han podido tener un avance del 40% en lectura, lo que los posicionó en el registro más alto del distrito para estudiantes no nativos.

Para Thorpe, este premio representa “el trabajo de un cuerpo de profesores, tanto dentro como fuera del aula”. A su vez, entiende que puede ser la esperanza para muchas niñas pequeñas que se ven como ella y “hacerles saber que se puede ser inmigrante y exitoso”. También sabe que esta es una oportunidad para estar en contacto con autoridades de la educación y la política y “promover cambios en cuanto a educación inclusiva y equidad”.

Keishia Thorpe
Keishia Thorpe.

Integrar identidades culturales.

Los estudiantes de Thorpe atraviesan muchos desafíos. En primer lugar, son jóvenes que vienen de países donde no se habla inglés, por lo que el lenguaje es una barrera para ellos. Y si bien tiene un mínimo porcentaje de alumnos que nacieron en Estados Unidos, son hijos de inmigrantes hispanohablantes y en sus casas solo se habla español.

Asimismo, tienen barreras culturales y económicas y muchos de ellos traen traumas consigo. “La mayoría ha vivido situaciones de violencia, violaciones o desplazamientos y algunos han venido sin sus padres, siendo menores”, señaló Thorpe. Según la profesora, el 98% viene de contextos socioeconómicos bajos y cargan con el trauma de haber tenido que escapar de la pobreza.

En general, los chicos y chicas inmigrantes pasan por diferentes etapas que hacen que requieran “mucha atención y estrategias diferentes para que puedan aprender”. Por ejemplo, el período de silencio, donde el alumno aún no habla, pero sí puede procesar el idioma que está aprendiendo.

Para lograr un avance en el aprendizaje de sus estudiantes, Thorpe diseñó una currícula que toma sus identidades culturales y las integra de forma práctica. Esto implica “incluir cosas que traen de sus países, sus puntos de vista y literatura”. A modo de ejemplo, trabajó con un libro cuya historia se sitúa en la época en la que las mujeres en Estados Unidos no tenían derechos. Pidió a los jóvenes que entrevistaran a mujeres de diferentes culturas sobre cómo son tratadas en sus países. “Ser parte de una comunidad global de profesores fue de mucha ayuda porque pude contactarme con profesoras de todo el mundo”, mencionó a El País.

Además, en una de las primeras unidades los estudiantes deben escribir su historia personal para luego compartirla con el resto. “Ahí se dan cuenta de que en sus países ocurren situaciones similares y aquellos que no encuentran esas similitudes igualmente empatizan a través del trauma”.

Una vez, una chica de Medio Oriente contó que en su país las mujeres no pueden conducir si no hay un hombre en el auto, y otra de África dijo que ella había huido de su casa porque la estaban forzando a casarse con un hombre mayor: “Entonces, lloran y se abrazan, en una forma de decir ‘entiendo tu dolor’”.

Thorpe también se enfoca en enseñarles pensamiento crítico y una perspectiva global de los acontecimientos.

Por ejemplo, propone un trabajo de investigación en el que cada alumno selecciona un tema de interés general y utiliza las habilidades académicas que aprendió para redactar un paper con hechos y estadísticas que validen el problema elegido. Luego, deben identificar quiénes son los líderes en el consejo escolar, la política o su comunidad para escribirles una carta en la que muestran cuál es el problema, qué factores lo sustentan y cuál es su idea para solucionarlo.

Reconocer a docentes que impulsan la educación.

El Global Teacher Prize es organizado por Fundación Varkey con el apoyo de UNESCO. Se otorga anualmente y el docente elegido recibe US$1.000.000. En 2021 se realizó la séptima edición y Keishia Thorpe fue elegida entre más de 8 mil postulaciones de 121 países.

En Uruguay existe una versión local de este reconocimiento, conocida como el Premio ReachingU. Se organiza desde 2019 por Fundación ReachingU, una ONG que apoya, financia y co-crea proyectos educativos en centros públicos y privados de contexto vulnerable en todo el país. Este año los finalistas se definirán el 20 de julio y el premio se entregará el 11 de agosto.

Fue a través de la fundación ReachingU que la profesora Thorpe fue invitada a Uruguay.

Apoyo global.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es que puedo ser uno de los vehículos a través de los cuales ellos pueden conseguir una mejor vida y mejores oportunidades”, afirmó Thorpe. Muchos la conocen como “la cambiadora de vidas” y, de hecho, ha ganado la edición de 2018-2019 del LifeChanger of the Year National Award.

En su visita en Uruguay, la disparidad que observó en los centros educativos le recordó las condiciones con las que convive en Estados Unidos.

“Creo que tenemos un largo camino por recorrer para igualar la cancha para los estudiantes y los profesores”, sostuvo. Sin embargo, subrayó que “el hecho de que aquí todos tengan acceso a la tecnología es algo que en Estados Unidos no existe”.

En este sentido, “cada sistema educativo tiene algo para contribuir y por eso es importante saber qué se está haciendo alrededor del mundo”, aseguró. En efecto, una de sus metas es poder compartir su experiencia con otros y aprender las mejores experiencias de sus colegas.

A través de su ONG U.S. Elite International Track and Field Inc., en enero de 2023 organizará una cumbre de profesores y profesoras en Jamaica “para trabajar en conjunto y construir estrategias escalables para avanzar en educación inclusiva”.

Keishia Thorpe
Keishia Thorpe en Uruguay.

Seguir ayudando a los jóvenes después de la escuela.

Junto a su hermana Treisha Thorpe, Keishia Thorpe dirige la U.S. Elite International Track and Field Inc., una organización sin fines de lucro que ofrece a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de obtener becas totales en universidades de Estados Unidos a partir del atletismo.

Según datos aportados por la fundación ReachingU, la organización ha ayudado a más de 500 estudiantes y ha logrado que más del 90% de ellos se gradúe en la universidad, que aproximadamente el 20% realice un máster y el 8% obtenga un título de posgrado.

Una vez, una joven jamaicana contactó a la ONG sobre fines de agosto, siendo que las clases en Estados Unidos comienzan a principios de ese mes, pero pudieron conseguirle una beca y solo perdió dos semanas de clase. “Hoy en día es doctora y volvió a Jamaica para trabajar en el hospital público”, relató Thorpe.

Para la docente, uno de sus objetivos es “continuar asegurando que los estudiantes tengan acceso a educación terciaria de forma gratuita”. De esta manera, busca que todos los jóvenes puedan alcanzar sus sueños, así como ella pudo lograr los suyos.

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