VIAJES AL ESPACIO
Impresionantes visualizaciones en 4K registradas durante la frustrada misión de 1971 forman parte de un video que se dio a conocer esta semana.
El 11 de abril de 1970, la misión Apolo 13 partió de la NASA con el objetivo de llegar a la Luna. Una explosión del módulo en el que viajaban los astronautas James A. Lovell, Jack Swigert y Fred Haise dos días después de la partida frustró el viaje y lo cambió por una misión de rescate de sus tripulantes.
Muchos reconocerán esta historia de la película Apolo 13, la que recreó aquel hecho con Tom Hanks como protagonista. Pero este film no fue lo único que quedó de aquella misión.
La expedición logró captar unas imágenes de la Luna que casi 50 años después han sido compiladas en un video 4K que recién se da a conocer ahora.
La sonda espacial estadounidense Lunar Reconnaissance Orbiter recreó las vistas que tuvieron los tres astronautas tras tomar la arriesgada decisón de dar una vuelta completa a la Luna para poner rumbo a La Tierra.
De esa manera Apolo 13 se transformó en la primera misión que rodeó nuestro satélite y vio su cara oculta. Fueron ocho minutos de total oscuridad que arrojaron las fantásticas imágenes que ahora podemos disfrutar gracias a un gran trabajo de la NASA.

","
Los astronautas pasaron a una distancia de tan solo 254 kilómetros de la superficie lunar, lo cual fue perfectamente captado por las 12 cámaras que llevaban a bordo.
Se trata de distintas visualizaciones de la superficie lunar, comenzando con la puesta y la salida del sol y terminando con el momento en que el Apolo 13 restableció el contacto por radio con el control de la misión al salir de la sombra de radio lunar.
El Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzado en 2009, es el primer satélite de Vision for Space Exploration, programa de la NASA que tiene por objetivo final enviar a astronautas a la Luna, el establecimiento de bases permanentes sobre su superficie y la consecución del primer vuelo tripulado al planeta Marte y más allá.
En cuanto a Apolo 13, esta fue la séptima misión tripulada del programa Apolo de la NASA y la tercera con el objetivo de llegar a la Luna.
Su historia llegó al cine en 1995 dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, Bill Paxton y Kevin Bacon, quienes encarnaron a Lovell, Haise y Swigert, respectivamente. La película ganó dos de los nueve premios Oscar a los que fue candidata: Mejor Sonido y Mejor Edición. Entre las otras nominaciones estaban las de Mejor Film, Guión Adaptado y Actor y Actriz de Reparto.

","
Una misión frustrada que igual dio sus frutos
Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del programa Apolo de la NASA y la tercera destinada a llegar a la Luna. La misión tuvo que abortar el alunizaje debido a un incendio en un tanque de oxígeno del módulo de servicio tras dos días de misión. La nave dio la vuelta a la Luna y regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril de 1970. El comandante de la misión fue Jim Lovell, con Jack Swigert como piloto del módulo de mando y Fred Haise como piloto del módulo lunar. Swigert había sustituido a último momento a Ken Mattingly, que no pudo viajar por haber estado expuesto a la rubeola. Aunque la misión no llegó a alunizar, se completaron algunos de los experimentos previstos. Decenas de millones de espectadores vieron por TV el amerizaje de la nave en el océano Pacífico Sur.