FENÓMENO

NASA compartió imágenes de la tormenta de polvo del Sahara que llegó a Centroamérica

La tormenta de polvo del Sahara se formó el 13 de junio y ya llegó a Puerto Rico y México. La NASA advirtió que puede afectar la calidad del aire de América del Sur. 

Tormenta de polvo del Sahara. Foto: NASA
Tormenta de polvo del Sahara. Foto: NASA

Una nube de polvo proveniente del Sahara se formó el 13 de junio y llegó a Centroamérica el 22 de junio. El primer país afectado fue Puerto Rico y, en el día de hoy, llegó a México. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de ese país informó que no representa un riesgo para la población.

El Cenapred señaló que la tormenta de polvo del Sahara tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Días atrás, el Cenapred explicó en otro comunicado, que el citado fenómeno "es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días".

Además, señaló que una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

Nube de polvo. Foto: AFP
Nube de polvo. Foto: AFP

"Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente", se explicó en la nota.

Por su parte, la NASA informó que, a partir del 13 de junio, un satélite observó una "enorme columna de polvo sahariano que fluía sobre el Océano Atlántico Norte. Los datos de satélite mostraron que el polvo se había extendido a más de 2,000 millas".

Nube de polvo llegando a Centroamérica. Foto: NASA
Nube de polvo llegando a Centroamérica. Foto: NASA

Por otro lado, explicó que es un fenómeno normal que sucede cada año. Además, agregó que "ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas. También puede afectar la calidad del aire en América del Norte y del Sur". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados