Publicidad

Una mudanza a La Barra y un cambio que parece "de película"

Compartir esta noticia
Sana A ROU. Foto: Ricardo Figueredo

VERANO 2022

Nina y Rodrigo son dos argentinos que vienen del mundo del cine y que hace pocos meses inauguraron un local de comidas en La Barra: es todo apto para celíacos, diabéticos y veganos.

Burritos, ensaladas, tortas, waffles, alfajores, panes, café, chocolate, yogurt helado y más. Eso sí, en Sana A Rou, local que abrió hace pocos meses en La Barra de Maldonado, absolutamente todo es apto para celíacos, veganos y diabéticos; es decir, son preparaciones sin gluten, sin productos de origen animal y sin azúcar.

Detrás de esta original propuesta está una joven pareja argentina que desde el comienzo de la conversación con El País prometen una historia “de película”.

Nina y Rodrigo trabajan en la industria del cine. Vivían en Nueva York y uno de sus viajes de visita a su país natal coincidió con la llegada de la pandemia. El sector en el que se desempeñaban, ella como actriz y él como productor, fue uno de los que más y de peor manera se paralizó debido a la crisis desatada por la COVID-19, y a eso hay que sumarle que quedaron varados en Buenos Aires.

La pandemia los invitó a redescubrirse y a verse a ellos mismos con ojos de emprendedores. Una vaga idea de lo que podría venir se les cruzó por la cabeza, pero aún estaban lejos de imaginar el cambio que harían en su vida y que los traería a Uruguay.

Sana A ROU. Foto: Ricardo Figueredo
Sana A ROU. Foto: Ricardo Figueredo

Ella es vegana desde hace años y él es intolerante al gluten. Por experiencia propia saben lo que es salir a comer afuera y no tener demasiadas opciones o no consumir con tranquilidad lo que llega a la mesa. “Veíamos la falta de posibilidades y de oferta. Porque hay demanda pero no hay propuestas que sean para todo público”, dijo Nina.

Ella no es cocinera profesional, pero a los 12 años se hizo vegetariana y, desde entonces, incluso más cuando luego pasó a ser vegana, cocina para ella y los suyos, prueba recetas, combina sabores y cuida que sea un alimento que nutra, que sea apto para quien lo consume y que guste.

Fue así que estando en Argentina, en plena cuarentena, la pareja empezó a vender bandejas de desayunos, almuerzos y cenas aptas para celíacos, veganos y diabéticos. Les iba bastante bien, pero cuando quisieron abrir un local se enfrentaron “a miles de trabas”.

De esta manera surgió la opción de probar suerte en Uruguay, un país con el que tenían relación, ya que la familia de Nina siempre había venido a vacacionar y tenía una casa en La Barra. La idea convenció: vendrían un año sin tener que pagar alquiler, con esa plata que se ahorraban alquilarían un local para vender lo que cocinaban y el tiempo diría.

Alquilaron por internet el local en el que hoy funciona Sana A Rou y llegaron en noviembre de 2020. Desde entonces y hasta febrero de 2021 estuvieron armando todo de a poco y ellos mismos. “La gente pasaba y todos los días preguntaba cuando íbamos a abrir. No nos animábamos, nos agarró pánico escénico”, señaló Nina siguiendo con las metáforas que hacen referencia al mundo del que vienen. “Estábamos tras bambalinas los dos, aterrados de lo que iba a pasar. Pero cuando abrimos las puertas los vecinos nos apoyaron y ahí perdimos el miedo. Empezó a entrar uno, empezó a entrar otro y seguimos”, contó a El País.

Pertenecen al mundo del cine. “Yo, en realidad, soy actriz. Esta es toda una especie de puesta en escena”, dijo Nina entre risas. “Cuando lo armamos lo hicimos como nosotros armaríamos un set de rodaje, porque no teníamos idea de gastronomía, entonces la cocina es donde era la oficina, los baños son donde eran los cambiadores, porque esto antes era una casa de trajes de baños. Dijimos ‘hagamos de cuenta que vamos a filmar una película y vamos a armar un restaurante’. Lo decoramos todo, durante meses nos veníamos caminando desde casa trayendo en la mochila de a poco todo. No sé cómo lo logramos, pero lo logramos”, recordó.

Y señaló: “Muchos preguntan si no es arriesgado que no tengamos, por ejemplo, leche de vaca, de la común. Pero pensamos que no, que hacemos cosas que van a gustar a todos, porque son ricas, al mismo tiempo le estamos haciendo el aguante a los que tienen alguna condición y el que no la tiene puede venir igual porque le va a gustar”.

Con la vuelta paulatina a las actividades anteriores a la pandemia, esta pareja sigue trabajando paralelamente en su propia productora: acaban de estrenar en Amazon una serie llamada Viral y la intención es seguir con ambos emprendimientos, el del mundo del cine, y el del local que instalaron en La Barra que en lo poco que va del verano ya tiene varios fieles espectadores.

“El nombre Sana A ROU surgió como un juego de palabras; son nuestros apodos y también nos gustó la idea de relacionar la comida sana con la República Oriental del Uruguay, ROU”, explicó Rodrigo.

Están en Ruta 10 y Los Remansos, La Barra. 

100% apto para celíacos, veganos y diabéticos.

La pastelería que ofrece Sana A Rou es completamente sin gluten, sin azúcar y vegano, como otras opciones saladas y todo lo que conforma su carta. Muchas de sus tortas también son crudi-veganas.

El cheesecake de naranja, por ejemplo, tiene una base de almendras, crema de castañas y confitado de naranja.

La torta Havanette, una de las más pedidas, está hecha a base de nueces y almendras, con un corazón caramel cremoso de dulce de leche y glaseado de cacao amargo.

Su Carrot Cake es hecha con una mezcla de maní, almendras, castañas, naranja y zanahoria. También tienen un Apple Crumble, con base de algarrobo blanco, maní, corazón de manzanas caramelizadas, canela y crumble de coco. Entre otras opciones también tienen waffles, con harina de almendras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2022

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad