TENDENCIAS

Mercado de Arte y Creación: Un paseo de artesanos, diseño y música en La Floresta

Es el primero de los cuatro MAC que se instalarán en Canelones por iniciativa de los vecinos. Funciona como parte del Espacio CRA, el centro cultural creado en 2019. 

MAC
Se inauguró oficialmente el 5 de enero, pero funciona desde fines de diciembre. 

Desde fines del año pasado está en marcha el Mercado de Arte y Creación de la Floresta (MAC), un espacio de comercialización que reúne a varios emprendedores de este balneario del departamento de Canelones.

Para albergarlo se construyó especialmente un deck de madera que ocupa más de media cuadra sobre la calle en la que se encuentra Espacio CRA (viejo Cine La Floresta), que comparte la gestión del mercado.

MAC

Se trata del primero de los cuatro MAC que se llevarán adelante por iniciativa de los vecinos del Municipio La Floresta.

“Es un emprendimiento público-privado que surge de una Mesa de Desarrollo Local”, explicó a El País Sussy Asuaga, una de las responsables junto a Alicia Escardó de Espacio CRA, Espacio de Creatividad y Arte que funciona en La Floresta desde 2019.

Los otros tres mercados, que se irán haciendo a razón de uno por año, estarán en San Luis, Santa Ana y Jaureguiberry.

En cuanto al MAC de La Floresta, está conformado por 20 stands para los cuales se realizó un llamado, los interesados se postularon y un comité eligió a los que cumplían las condiciones exigidas.

MAC

“Se fueron seleccionando emprendimientos que tuvieran que ver con el arte, la creación, el diseño”, detalló Asuaga.

De esa manera podemos encontrar artículos de cuero, diseño de indumentaria, macetas, artículos pintados, antigüedades, esculturas en madera, plantas y productos agroecológicos y los libros de Oso Libros.

También hay una plaza de comidas con diferentes propuestas y barra de tragos.

“Tenemos un emprendimiento de suculentas que quien lo lleva adelante, William, cuenta con más de dos mil especies. Todos los días lleva cosas diferentes y rarísimas y es genial escucharlo porque estuvo toda la vida dedicado a esto”, destacó la gestora cultural como ejemplo de lo que se puede encontrar.

Se buscó que fueran todos productos únicos y que no se superpusieran entre sí ni con lo que hay adentro de Espacio CRA dado que este último funciona en paralelo con el nuevo paseo cultural y de arte.

MAC

“En Espacio CRA hay más de 20 emprendimientos de arte, artesanía, diseño, artículos en lana, cosméticos, joyas, bijouterie, encuadernación, velas, macramé, ecoprint. Tenemos una casa de artistas en la que hay cinco artistas exponiendo permanentemente sus obras”, detalló Asuaga.

Todo esto se completa con los espectáculos que ofrece este espacio, muchos de ellos gestionados por Carmen Morán, que se ha ocupado de la producción de la mayoría de la oferta de la Sala Juana. Es así que por allí han pasado obras de teatro y stand up, Petru Valensky y Pitufo Lombardo, entre otros.

La propia Morán se presentará este viernes con Canciones y palabras, un espectáculo de poesía, música, encuentro y emociones.

Ya se hizo el Festival de Jazz y a fin de mes actuará Sebastián Almada.

MAC

“Todos los días tratamos de tener una propuesta que invite a la gente a quedarse un rato, tomar algo y recorrer el espacio adentro y afuera”, acotó Asuaga.

El MAC abre todos los días, de 19 a 23 horas. A partir de la segunda quincena de enero funcionará de miércoles a domingos. La idea es que siga activo todo el año con horarios adaptados a cada época.

MAC
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados