TENDENCIAS

La madera la sedujo de niña y marcó su camino como escultora con piezas premiadas

Vero Clavelli Esculturas cuenta con dos líneas de productos: animalitos y ciclistas, ambas con premios. La primera tiene gran aceptación local; la segunda es la preferida de los turistas. 

Vero Clavelli
Tiene su taller en Palermo donde trabaja para tiendas y para exponer en ferias como Ideas+.

"¡Ah! La mejor estudiante del año”. Esos comentarios recogía Verónica Clavelli de sus profesores de la UTU y de la Universidad de la República. En la primera estudió Tallado en Madera; en la segunda se recibió de Licenciada en Artes Plásticas y Visuales.

Vero Clavelli
Tortugas articuladas hechas en madera y lápiz; para los animales a veces recicla maderas.

Pero su relación con la madera venía de mucho tiempo antes, cuando siendo niña se escapaba al taller de carpintería que tenía su padre en el fondo de la casa. “Lo veía trabajar, sentía el olor de la madera…”, recordó sobre cómo fue encontrando su vocación.

Vero Clavelli
Vaquita articulada hecha en maderas de olivo, cedriño, pinotea, eucaliptus, canela y álamo.

Su tío artesano también tuvo mucho que ver. “Empecé a investigar en la UTU y resultó que me iba bárbaro, que hacía cosas que estaban buenas. Además, tuve muy buenos profes que me incentivaron pila”, comentó.

Comenzó haciendo una escultura sin color, más pulida. “Después, con la investigación y los años, fui encontrando una veta propia”, contó.

Así nació Vero Clavelli Esculturas, que cuenta con dos líneas de trabajo. La que su autora define como “más comercial” y que tiene mayor salida entre los uruguayos, es la de los animalitos de madera. Allí la estrella es la vaquita articulada, por la que recibió el reconocimiento de excelencia del WCC World Crafts Council para productos artesanales del Cono Sur. Está hecha en olivo, cedriño, pinotea, eucaliptus, canela y álamo.

También hace gatos (en siete maderas), tortugas (en madera y lápiz), ratones… que se pueden comprar desde $ 500.

La otra línea, que califica como “más artística”, se basa en personajes tallados en madera. En ella destacan los ciclistas, también ganadores de varios galardones como el Premio Nacional de Artesanías. “Son personajes de Montevideo, los que se ven en la calle”, contó la artista sobre estas esculturas de mayor tamaño y más requeridas por extranjeros y turistas. Llegan a costar $ 7.000.

“Los ciclistas tienen movimiento, color, me encanta lo flúo de sus ropas”, destacó sobre un tema para el que también la inspiró su hermana, que practica ciclismo. Por eso es que siempre ha intentado colar a una mujer en los pequeños pelotones que realiza. “Ahora estoy pensando en hacer un pelotón solo de mujeres en homenaje a las Cimarronas, un grupo de ciclistas femenino que se está armando”, anunció.

Este año iba a representar a Uruguay en el Word Wood Day, encuentro mundial de tallado en madera en Japón, pero se suspendió por la pandemia. Con eso eliminaba del debe presentarse en el exterior, materia que sigue pendiente pero que no tardará en concretar.

Vero Clavelli
Los ciclistas son la vedette de las esculturas más grandes, muy requeridos por turistas extranjeros.

Dónde encontrar sus obras

Tiene su taller en Palermo y está en Incasa (Maldonado) Además, se la puede contactar en Facebook e Instagram. En 2019 tuvo su debut en Feria Ideas+.

Vero Clavelli
Trabaja en su casa, además de ser docente en UTU dando clases sobre trabajo en madera. 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados