Los videos de TikTok de pantalla partida están alterando nuestra atención

Los videos duales se están transformando en gran parte del contenido de TikTok e Instagram

TikTok
Adolescentes miran TikTok en sus teléfonos inteligentes.

Los videos duales se están transformando en gran parte del contenido de TikTok e Instagram. Generalmente presentan un clip de una película o programa junto a un acto repetitivo como rodar botellas o una tarea como hornear o comprimir metal o agujerear superficies arenosas o de plasticina. Si quien lee estas líneas creía que estaba solo, le advertimos que no lo está en su fascinación por ellos. Tal vez sean los colores, la repetición, las luces o todo junto.

Según Gloria Mark, autora de "Lapso de Atención: Una Manera Innovadora de Restaurar el Equilibrio, la Felicidad y la Productividad", los hábitos de consumo de medios de los jóvenes que crecieron con internet "es un adoctrinamiento cultural, acostumbrarse e incluso preferir este tipo de cambios de escena altamente estimulantes y rápidos, y como resultado, es aún más difícil para los jóvenes prestar atención a algo que es más lento o incluso con cantidades más largas de texto". "Hay tantas fuerzas que se unen para reforzar a las personas, especialmente a los jóvenes, para que tengan lapsos de atención cortos", asegura en un artículo publicado por Wired.

 Aunque la tendencia de los videos duales despegó en TikTok, sus orígenes provienen de una fuente mucho más tradicional: Hollywood. "Para las películas taquilleras ahora, hay algo nuevo en la pantalla como cada dos segundos", dice Mark. "Y la gente se está acostumbrando a esto, ¿verdad? Es difícil para las personas prestar atención a un plano largo donde la información visual no cambia. Es aburrido".

La popularidad de los videos se explica simplemente por TikTok haciendo lo que mejor sabe hacer: usar su algoritmo para guiar a los usuarios a través de más clips como el que acaban de ver. Cuantos más videos duales veas, más te va a mostrar la plataforma. Incluso si algunos videos duales son eliminados por violaciones de derechos de autor de las películas o programas que presentan, otros que emparejan un estímulo secundario con el contenido estándar de TikTok todavía están ahí para acumular más de 17 millones de visitas cada uno.

Ian Axel Anderson, candidato a doctorado en la Universidad del Sur de California, dedicó toda su carrera académica a estudiar este fenómeno, según se explica en el artículo de Wired. Lo que inicialmente le llamó la atención de estos videos multitarea de TikTok fue su conexión clara con una "brecha generacional considerable". Como parte de su investigación, Axel Anderson rastreó una correlación entre las formas en que los jóvenes interactúan con el contenido en las redes sociales y la evolución de la música popular, señalando cómo la psicología afecta las tendencias de consumo, que posteriormente cambia las estrategias de producción en diversas industrias. "Hemos visto que TikTok ha afectado a la industria de la música porque muchas canciones se están volviendo más cortas para que puedan convertirse en sonidos de TikTok y volverse virales", explica.

El alcance de la influencia de TikTok, según cree Axel Anderson, probablemente causará olas similares en Hollywood al alterar la forma en que las películas y los programas de televisión comercializan su contenido, resaltando escenas cortas vistas como especialmente propensas a generar interacción en la aplicación. Pero para LeBlanc, nada se compara con la experiencia tradicional de ver películas. "Quiero decir, sí, es una oleada de dopamina y gratificación instantánea que ilumina lo que incluso podría ser una escena horrible en un programa donde alguien podría estar muriendo en el episodio de arriba", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar