Redacción El País
Los artefactos eléctricos pueden ser dañados durante una tormenta eléctrica, especialmente si están enchufados. Sin embargo, de acuerdo a la empresa española Iberola, hay tres dispositivos con los que se debe tener especial cuidado: las computadoras de escritorio, las laptop, y los televisores.
Las tormentas eléctricas pueden afectar a los dispositivos que estén enchufados mientras dure la inclemencia climática debido a los picos de voltaje que genera la caída de los rayos.
Un pico de voltaje puede dañar los circuitos internos de los electrodomésticos, por lo que es recomendable desconectar las computadoras y los televisores para evitar daños en sus circuitos.
Además, en el caso de los televisores, puede ser dañados si están conectados a una antena individual que no está protegida, haciéndola más vulnerable a la caída de un rayo.
¿Qué se puede hacer para proteger los dispositivos eléctricos durante una tormenta eléctrica?
La empresa española realiza una serie de recomendaciones:
- Usar protectores de sobrecarga: en el caso de que no puedas desconectar todos los dispositivos, se pueden conectar a un protector de sobrecarga, que absorben picos de tensión y evitan que los aparatos electrónicos se quemen.
- Desenchufar antenas y cables externos
- Revisar el sistema de toma a tierra de la casa y asegurarse de que funcione correctamente, para minimizar los riesgos para los electrodomésticos.
- Evitar utilizar dispositivos electrónicos que están enchufados mientras dure la tormenta.
El electrodoméstico que debería desenchufarse cuando salimos de casa
Uno de los electrodomésticos más esenciales en una casa y que muchas personas pueden usar habitualmente sin siquiera darse cuenta de su importancia, es el calentador eléctrico, conocido más popularmente en Uruguay como calefón. Al mismo tiempo, hay que tener mucho cuidado a la hora de dejarlo conectado y en funcionamiento cuando no se está en el hogar.
Según una publicación de la revista Semana, “uno de los principales riesgos asociados con los calentadores de agua es el potencial de sobrecalentamiento. Cuando un calentador de agua está en funcionamiento, su sistema de calefacción está en constante actividad para mantener el agua a una temperatura deseada. En modelos más antiguos o en aquellos que no han recibido un mantenimiento adecuado, los componentes internos pueden desgastarse, lo que aumenta el riesgo de fallos eléctricos”.
“El riesgo de incendio se agrava cuando el calentador de agua permanece encendido sin supervisión. En el caso de los calentadores eléctricos, un cortocircuito o una falla en el aislamiento de los cables pueden provocar chispas o sobrecalentamiento”, agrega el artículo de Semana, que además recomienda desenchufar el calefón cuando no está en uso.
-
El electrodoméstico que se debería desenchufar para no dejarlo en uso cuando no estás en casa
El peligro que corre la TV cuando se desenchufa sin apagarla correctamente y que puede afectar la electricidad
La mejor manera de limpiar la pantalla de un televisor, que solamente requiere mezclar dos productos