VACACIONES
Un destino casi desconocido, de monumentos rocosos creados por la naturaleza, ofrece vistas únicas y una experiencia para los amantes de la aventura.
¿Tenés alma de aventurero? A unos kilómetros de la ciudad de Morelia, en México, se encuentra Los Piloncillos, una maravilla natural que destaca por sus columnas rocosas en forma de piloncillo, el endulzante natural de jugo de caña en forma cónica.
La Barranca, mejor conocido como Los Piloncillos, es una de las paradas obligadas que debes hacer en el estado de Michoacán. Este lugar escondido está formado por una serie de cárcavas —socavones producidos en rocas— y dunas esculpidas por la misma naturaleza.
Lo sorprendente es que este pequeño rincón que parece sacado de una película es casi desconocido.

Cómo es el paisaje de Los Piloncillos en Michoacán
Michoacán cuenta con sitios naturales impresionantes: los santuarios de la Mariposa Monarca, sus aguas termales, sus lagos y lagunas, sus templos enterrados por obra de la naturaleza, sus playas semivírgenes...
Lo que llama la atención de Los Piloncillos es que sus colosales columnas cónicas se formaron con el paso del tiempo y como producto de factores ambientales como la lluvia, el viento y la erosión del suelo.
El clima de la zona es semidesértico, lo cual hace que las rocas y la arcilla que recubren el lugar se tornen de color marrón o rosáceo, según la hora del día.

Específicamente en la Cantera Rosa te encontrarás con las monumentales cárcavas que llegan a alcanzar los 5 metros de altura. hasta donde puedes llegar para obtener una panorámica de este lugar de extensión muy limitada, rodeado por un bosque verde que hace contraste con la aridez de Los Piloncillos.
Ya sea al amanecer o durante el ocaso, este lugar te dará una postal instagrameable, así que te recomendamos preparar la cámara.
Prevé llevar ropa cómoda, algún accesorio para cubrirte del sol, snacks y agua, ya que en Los Piloncillos no hay establecimientos ni tiendas, a menos que te traslades hasta la comunidad más cercana que es El Porvenir.

¿Qué actividades podés realizar en Los Piloncillos?
La entrada es gratuita los 365 días del año. Si sos aventurero y amante de la naturaleza, en Los Piloncillos podés pasar el tiempo contemplando el paisaje, andar en bicicleta o haciendo parkour. Si vas a realizar un recorrido a pie, tené cuidado por dónde caminás ya que es una área de terreno accidentado.
¿Dónde se ubica y cómo llegar a Los Piloncillos?
Los Piloncillos se ubica en el poblado El Porvenir. Para llegar desde Morelia, deberás tomar la carretera hacia Chiquimitío, pasarás por La Presa y Cotzurio antes de llegar a tu destino.
El trayecto en auto te tomará alrededor de 46 minutos desde la capital de Michoacán hasta Los Piloncillos. Así que también es perfecto para armar un road trip o también podés contratar una visita guiada, como el que ofrece La Catrina Tours, agencia de viajes de la región.
El tour por Los Piloncillos tiene un costo aproximado de 700 pesos mexicanos por persona, unos $ 1.300 uruguayos. Incluye paradas a Chiquimitío, el santo más pequeño del mundo; en el cráter La Alberca; una comida buffet en Iratzio; y la Cápula, un lugar para apreciar artesanía de cerámica. El paseo comienza a partir de las 10:00 horas y tiene una duración aproximada de 8 horas.