Los hombres son más reacios a ir al médico que las mujeres y eso tiene consecuencias en su salud

Especialista en salud masculina de la Clínica Mayo Healthcare en Londres advirtió que muchas enfermedades que padecen los hombres son prevenibles.

cáncer

Los hombres no van al médico ni se vacunan tanto como las mujeres. Esa es la principal barrera que hay que superar en materia de salud masculina según el doctor Vikas Mehta, licenciado en Medicina y Cirugía de la Clínica Mayo Healthcare en Londres.

En un encuentro que mantuvo con periodistas de Latinoamérica del que participó El País, el especialista lamentó que las noticias no son buenas o no son las mejores para los hombres en lo que a salud refiere.

“Los hombres mueren cuatro años y medio antes que las mujeres. Es una estadística muy dura, pero lo que la hace peor es que estas muertes se deben a causas prevenibles, como enfermedades cardíacas, aneurismas, problemas pancreáticos o testiculares, salud mental”, señaló.

Mehta manifestó que el acceso al cuidado médico no es un tema que se aborde tanto entre los hombres, quienes tampoco son de hablar de sus emociones ni de decir cómo se sienten. Es más probable que apelen a estrategias tales como el consumo de alcohol o de drogas para enfrentar sus problemas.

“Los hombres pensamos que somos fuertes y no acudimos al médico. Como sociedad debemos superar eso y tenemos muchas herramientas disponibles para hacerlo, como ser el uso de marcadores en el calendario”, indicó haciendo referencia a los “Día de” que permiten que al menos una vez al año se ponga el foco en una determinada enfermedad.

Mencionó como ejemplo el Movember del Reino Unido, que es cuando durante el mes de noviembre los hombres se dejan la barba y el bigote para llamar la atención sobre el cáncer de próstata, un cáncer que provoca la muerte de 10.8 millones de hombres por año en todo el mundo.

El lado positivo es que en el último tiempo este cáncer está recibiendo mucha publicidad y muchos hombres son conscientes que deben consultar para prevenir o para tratarse.

“Creo que la salud cardiovascular es la que está más descuidada en los hombres, que tienden a ignorar asuntos cardíacos menores más que las mujeres. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares no tienen síntomas y la mayoría de los hombres se da cuenta de que las tiene cuando sufre un ataque cardíaco. Tampoco tienen la misma publicidad que el cáncer de próstata”, apuntó el especialista.

Otra enfermedad que es ignorada es la diabetes, porque los síntomas no son tan específicos como con el cáncer de próstata y entonces no reciben la atención que merecen.

Mehta también consideró fundamental para la atención, promoción y educación de la salud masculina el trabajo que realizan los medios de comunicación. “Son muy importantes para nosotros los médicos porque ayudan a diseminar el conocimiento y la necesidad de buscar atención temprana”, remarcó.

Salud mental

Según una estadística, los hombres tienen dos veces mayor probabilidad de morir a los 70 años –o incluso antes– que las mujeres.

¿A qué se debe esto? Una de las razones principales es la falta de acceso a la atención médica oportuna, sea por cosas obvias como problemas de micción o más preocupantes como el estrés.

La salud mental es uno de los temas que más preocupa últimamente. “Todos los días se suicida un hombre por minuto en el mundo y los hombres representan el 62% de los suicidios. Hay una variedad de factores que llevan a esto, como que los hombres no buscan ayuda”, alertó el médico.

Mencionó que la salud urológica afecta la salud mental más de lo que se imagina. “Si ustedes se ponen en los zapatos de los hombres y tienen que ir al baño cada cinco o 10 minutos, no pueden vaciar la vejiga como cuando tenían 25 años o se despiertan tres o cuatro veces en la noche para orinar, eso afecta la calidad del sueño e incide en otros aspectos de su vida, en la memoria, el estado de ánimo, la ansiedad... hay más depresión”, indicó.

También puso el foco en los problemas musculoesqueléticos, que tienden a impactar más en el sexo masculino porque la sociedad le exige que realice la actividad física más dura.

“Además, los hombres muy a menudo usan el ejercicio físico como una forma de ayudar a la salud mental. Cuando salgo a correr no pienso en el trabajo, entonces me aclaro la mente. Liberar endorfinas nos hace sentir mejor y todo eso está muy limitado para las personas que tiene problemas musculoesqueléticos, como por ejemplo padecer artritis”, apuntó.

Otro elemento que hay que tener presente son las consecuencias de la pandemia del covid-19. Un estudio de 2021 arrojó que en Latinoamérica los hombres se vieron más afectados que las mujeres. El trabajo remoto produjo más estrés en ambos sexos, pero afectó más la productividad de los hombres.

Además, el aumento del uso de auriculares por el teletrabajo incrementó los casos de tinnitus, es decir el zumbido y otros sonidos en el oído; llevó a tener mejor audición en uno de los oídos o padecer dolor de oído. “Al primer síntoma de mala audición o zumbidos hay que buscar ayuda”, recomendó Mehta. Lo mismo con los problemas de la vista porque pueden ser síntomas de diabetes o presión alta.

En cuanto a la pandemia, otro aspecto que se está considerando cada vez más es el covid largo.

“Mucha gente tiene infecciones muy severas de covid y tiene síntomas por más tiempo, incluso años. Es como una condición nueva, pero no tanto. Desde hace años sabemos que gente que tiene infecciones virales agudas puede presentar problemas más adelante en su vida”, apuntó el especialista.

Salud sexual

“A la mayoría de los hombres que atiendo les pregunto si tienen disfunción eréctil porque deberían poder hablarlo con su doctor mejor que con sus amigos. La disfunción eréctil afecta su salud psicológica mucho más que solo tener que orinar muy seguido”, señaló Mehta.

El cirujano explicó que para tener una erección se necesita de un buen flujo sanguíneo y si este presenta problemas quiere decir que también los tienen con el flujo sanguíneo en otras partes del cuerpo, como puede ser el corazón.

“Hay que tratar a la persona en su totalidad y ver todos sus vasos sanguíneos, ver qué medicamentos está tomando, la calidad de alcohol que está bebiendo”, recomendó.

Consultado sobre los exámenes que no deben faltar en el momento que un hombre decide ser padre, remarcó que lo importante es tener en cuenta que la infertilidad puede responder a tres factores que se distribuyen por igual: 30% problemas de la mujer, 30% problemas del hombre y 30% por razones desconocidas.

“Lo primero que habría que hacer es un examen médico para ver si los genitales externos están normales y producen esperma; segundo, realizar un conteo de espermatozoides, y tercero, ver si hay infecciones”, indicó el especialista.

En lo que respecta al virus del papiloma humano, si bien es muy habitual en mujeres, señaló que recientemente se ha descubierto que también está presente en hombres. Dependiendo de lo que esté disponible en cada país, aconsejó recurrir a un examen similar al del covid o a un examen de sangre.

Además recomendó que los jóvenes se vacunen contra el HPV.

Para Mehta, si con todos estos consejos se logra salvar al menos una vida, es suficiente, habrá valido la pena.

“La gente dice que salvar una vida es como salvar a toda la humanidad, entonces si vamos a afectar a una sola persona es tiempo muy bien gastado”, concluyó.

Prevención

Cáncer: qué se debe controlar según la edad

Usando los 40 años como edad de corte, el doctor Mehta destacó que hay muchas acciones preventivas.

Si hay un historial familiar de cáncer de vejiga o de intestino, a partir de los 45 años se aconseja realizar exámenes preventivos como una colonoscopía o análisis de las deposiciones.

Si hablamos de cáncer testicular, los más afectados son quienes tienen entre 15 y 35 años, por lo que es bueno que a esas edades se examinen los testículos en la ducha buscando si hay bultos, por lo menos una vez cada dos meses.

En materia de cáncer de próstata, los mayores de 50 años deben comenzarse a controlar, ya sea a través de exámenes sanguíneos o yendo al médico para un examen físico.

Recomendaciones

Otras patologías que se deben atender

Si hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares, se incentiva la consulta a partir de los 45 años. “Después de los 65 años todos los hombres deberían hacerse una ecografía abdominal buscando ver el estado de los vasos sanguíneos”, señaló el doctor Mehta.

En caso de diabetes, el control debería comenzar a los 40 años.

El especialista indicó que la mayoría de los hombres debería pensar también en hacerse exámenes de osteoporosis alrededor de los 60 años aunque se trate de una enfermedad que afecte mayormente a las mujeres porque a medida que envejecemos todos los huesos se debilitan. Deben realizar exámenes siendo jóvenes en caso de que tengan una fractura de bajo impacto (caerse y quebrarse la muñeca). A grandes rasgos, indicó que:

Colesterol, presión alta y diabetes son tres cosas que se deberían buscar después de los 40 años y tratar de controlarlos”.

Médico ejecutivo en Londres

El doctor Vikas Mehta es licenciado en Medicina y Cirugía. Es miembro del Colegio Real de Médicos de Cabecera y de la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos. Integra el staff de médicos de Mayo Clinic Heathcare en Londres, Reino Unido, lo cual le da acceso a consultar a los más de 5 mil especialistas que Clínica Mayo reúne en sus tres campus de los EE.UU. (Minnesota, Arizona y Florida).

Dr Vikas Mehta 2P3A9519-22.jpg
Doctor Vikas Mehta.
Foto: Clínica Mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar