Redacción El País
La lluvia de estrellas Táuridas es un fenómeno astronómico que tiene lugar este mes de noviembre y puede ser vista desde casi cualquier parte del mundo.
La lluvia está asociada con el Complejo Encke, que se cree que fue un objeto grande que se desintegró y creó el cometa 2P/Encke y varios asteroides y lluvias de meteoros, indicó StarWalk. Por eso, tienen dos corrientes separadas: las Táuridas del Sur, que se originan del cometa, y las Táuridas del Norte, que provienen de uno de sus asteroides residuales.
Ambas corrientes emanan de la constelación de Tauro —de ahí, su nombre— y se pueden ver desde cualquier punto del planeta, excepto el Polo Sur.
Las Táuridas del Sur tuvieron su pico de actividad entre el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre, mientras que las del Norte tienen su punto máximo entre el sábado 11 y el domingo 12, según el portal especializado Space.com.
El mejor momento para ver la lluvia de estrellas es a medidados de noviembre, según informó el sitio, puesto que es cuando las lluvias del norte y del sur se superponen y la Luna nueva del lunes 13 hará que el cielo esté oscuro y sea más sencillo divisarlas. Sin embargo, es recomendable estar en un lugar sin contaminación lumínica.
En cuanto al horario, se detalla que la medianoche es ideal, puesto que tiene a la constelación de Tauro en lo alto del cielo. Para encontrarla, se deberá buscar la constelación de Orión y luego mirar hacia el noreste, para encontrar la estrella roja Aldebarán, la estrella en el centro de Tauro.