Redacción El País
La lluvia de estrellas Gemínidas ocurre a mediados de diciembre y es un fenómeno astronómico que se podrá ver desde Uruguay.
Esta lluvia de meteoros comenzó a aparecer a mediados del siglo XIX y fue ganando más intensidad, hasta convertirse en una de las más grandes del año, según indicó la Nasa. En su pico de actividad, se pueden observar hasta 120 meteoros por hora, a una velocidad de 35 km/s.
Las Gemínidas alcanzarán su pico de actividad en la madrugada del 14 de diciembre y puede observarse desde cualquier lugar del mundo con un cielo despejado, aunque se verá mejor desde el hemisferio norte.
En concreto, según el portal StarWalk, el pico se alcanzará a las 02:00 de Uruguay, aunque se podrán ver meteoros desde la medianoche.
Los meteoros provendrán —como lo indica su nombre— de la constelación de Géminis, que se ubica al noreste de la de Orión, de lo que se llama su "punto radiante". Sin embargo, no se recomienda mirar directamente allí, puesto que en ese lugar se verán las estrellas fugaces de cola más corta, por lo que conviene mirar a sus alrededores.
Como habrá una Luna nueva dos días antes, el 12 de diciembre, será beneficioso para observar las Gemínidas, puesto que no irradiará luz que dificulte ver los meteoros. Se recomienda hacerlo en un lugar oscuro, libre de la contaminación lumínica de las ciudades, para facilitar los hallazgos.
-
Descubrieron una galaxia similar a la Vía Láctea que cambió la concepción de la historia del universo
Un cráter en el espacio ahora se llama Tamboril, tras participación de astrónomo uruguayo en misión de la NASA
El "zoológico galáctico" revelado en las primeras imágenes del telescopio espacial Euclid