Una fuerte tormenta solar afecta a la Tierra este viernes 1° de diciembre: ¿qué provoca este fenómeno?

Explosiones en la mancha solar AR3500, ocurridas el pasado martes 28 de noviembre, se encuentran afectando al planeta, según indicó un organismo estadounidense.

Explosiones en el Sol.
Explosiones en el Sol.

Con información de EFE
Este 1° de diciembre se produce la afectación de una fuerte tormenta solar, también llamada tormenta geomagnética, según indicó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Esta refiere a las explosiones que tuvieron lugar en la mancha solar AR3500 y ocurrieron el martes 28 de noviembre.

Con 4.650 millones de años, el Sol presenta un ciclo de once años (promedio) a lo largo del cual su actividad magnética varía entre un mínimo y un máximo, cuando se registra una mayor cantidad de manchas solares que se aprecian como zonas más oscuras. Las erupciones o fulguraciones no son lo mismo que las manchas solares, pero existe una relación. Las manchas son el almacén que proporciona las provisiones energéticas para las erupciones. Estas son explosiones en la fotosfera del Sol que se manifiestan con un incremento del brillo, de la energía radiativa y de la expulsión violenta de partículas cargadas eléctricamente.

El ciclo solar actual, conocido como Ciclo Solar 25, empezó el pasado diciembre de 2019. En junio de este año, la NOAA mencionaba que el ciclo solar se había acelerado mucho más de lo previsto por los científicos, produciendo más manchas solares y erupciones de lo que los expertos habían pronosticado. Los eventos solares seguirán aumentando a medida que nuestra estrella se acerque al máximo solar en 2025.

Cómo afecta la tormenta solar a la Tierra

Cuando hay una época de especial actividad magnética se producen numerosas erupciones y las partículas expedidas a 1.000 o 2.000 kilómetros por segundo pueden eventualmente llegar a la Tierra como tormentas solares.

Estas erupciones solares son potentes estallidos de energía que pueden afectar las comunicaciones por radio, redes eléctricas y las señales de navegación, esto es debido a que vencen el escudo natural que posee la Tierra —el campo magnético o magnetósfera— si son altamente energéticas, como la de este viernes. Además, supone un riesgo para las naves espaciales y los astronautas.

Según la clasificación de la NOAA, provocará una tormenta "G3", que significa que puede provocar auroras en latitudes más bajas de lo normal y más extendidas, además de "voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra".

Pronóstico de auroras del NOAA para el 1° de diciembre de 2023.
Pronóstico de auroras del NOAA para el 1° de diciembre de 2023.
Foto: NOAA

El organismo pronosticó que la tormenta geomagnética se mantendrá con una intensidad fuerte hasta la noche de este viernes, pero continuará con su afectación en la Tierra en menor medida durante el sábado 2.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar