Publicidad

¿Cómo conseguir la libreta de conducir internacional?

Compartir esta noticia
auto conductor

PREPARATIVOS PARA LAS VACACIONES

En muchos países es imprescindible presentar el Permiso Internacional de Conducir para alquilar un auto

Aunque no es un documento muy conocido, el Permiso Internacional de Conducir expedido por el Automóvil Club del Uruguay (ACU) confirma la validez de la licencia de conducir uruguaya en los países del mundo que hayan adherido a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU y OEA.

En muchos de los destinos elegidos por los uruguayos para sus vacaciones, como Nueva York, es requisito indispensable para alquilar un auto. Así que se viaja al exterior (fuera del Mercosur) en las próximas vacaciones de julio, lea esta nota con atención.

¿Qué es?

“Es un documento que certifica que usted es titular de un permiso de conducir válido en su país de residencia; es decir, que usted está autorizado a conducir vehículos a motor”, explicó a El País Mattías Lorenzotti, tecnólogo industrial mecánico y comisario técnico del ACU.

Aunque parezca un papel obsoleto (es un cartón que se dobla en tres partes), el Permiso Internacional de Conducir es un formato conocido y admitido a nivel internacional. “Debemos tramitarlo si pensamos viajar al exterior y conducir legalmente, dado que, si bien no se exige en algunos países, en otros es excluyente para rentar un vehículo. Y en caso de no tenerlo, la sanción puede ir desde una simple multa a una citación judicial”, apuntó el técnico.

Permiso Internacional de Conducir
Permiso Internacional de Conducir

Por ejemplo, el Permiso Internacional de Conducir es reconocido en más de 150 países y es obligatorio en Portugal, Australia, Bélgica, Francia y en estados como Nueva York.

“Además, dato no menor, proporciona un documento de identificación personal adicional”, recordó Lorenzotti.

Los costos.

El Permiso Internacional de Conducir es válido durante un año a partir de la fecha de emisión, siempre y cuando la libreta nacional también esté vigente.

El trámite se realiza en las oficinas del ACU (miembro de Federación Internacional de Automovilismo. Para obtenerlo se debe concurrir con la licencia nacional de conducir vigente, la cédula de identidad y una foto carné frontal (a color, fondo blanco, tamaño 3 cm x 4 cm).

El costo varía de acuerdo a si se es socio o no del ACU: para los socios es de $ 1.350, para los hijos o cónyuges de socios es de $ 2.700 y para los no socios es de $ 3.270.

El trámite es presencial, dado que el solicitante debe firmar el documento en el momento de la expedición.

Esta documentación es emitida bajo la reglamentación internacional del tránsito automotor, descriptas en las Convenciones Internacionales de Ginebra (1949), Viena (1968) y Washington (1943), textos acordados por los países signantes y depositados oportunamente en la ONU y en la OEA. Actualmente está avalado por la AIT (The Alliance Internationale de Tourisme) y la FIA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacaciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad