Publicidad

Las uruguayas aún no perciben a los ataques cardíacos como principal causa de su muerte

infarto

SALUD

El informe "Percepción sobre la enfermedad cardiovascular en las mujeres" de 2020 muestra que solo el 8% considera a los ataques del corazón como el principal problema de salud femenino.

Solo el 8% de un total de 700 uruguayas encuestadas considera que los ataques cardíacos son el principal problema de salud femenino y un 2% refiere a los ataques cerebrales.

El 44% de las uruguayas considera al cáncer como su principal causa de muerte, el 30% a los homicidios y solo el 15% refiere a las enfermedades del corazón.

Tales son los resultados que arrojó el informe de Percepción sobre la enfermedad cardiovascular en las mujeres realizado por el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología con el apoyo de Bayer. El anterior se había hecho en 2013.

La novedad de esta medición es el aumento de la mención de los homicidios como principal causa de muerte (30%), marcando así la influencia que los medios de comunicación y la agenda pública tienen en la percepción de las mujeres consultadas.

Siguen a los homicidios el cáncer de mama (26%), otros cánceres (18%) y recién en cuarto lugar las enfermedades del corazón.
?

Más del 50% considera al cáncer como su principal problema de salud y solo un 8% hace referencia a los ataques cardíacos y un 2% a los ataques cerebrales (ACV). La realidad marca que la primera causa de muerte es el accidente cerebrovascular, mientras que la enfermedad isquémica del corazón ocupa el segundo lugar.

Entre 2013 y 2020 bajó la percepción del cáncer de mama como principal causa en la mujer y se incrementó el porcentaje respecto a las muertes violentas y enfermedades del corazón. Esta percepción está más marcada entre las jóvenes y las mujeres de menor nivel socioeconómico.

Es importante destacar que la mayor parte de las encuestadas declara saber la diferencia entre colesterol malo y bueno, conocimiento que aumenta entre las de mayor edad. Esto último puede deberse a que realizan controles de salud con mayor frecuencia.

La mitad de las consultadas se ha controlado el pulso en los últimos 12 meses. Existe un alto nivel de realización de chequeos (presión arterial, colesterol, azúcar en sangre), siendo el control de la presión arterial el más frecuente.

Las encuestadas afirman tener un nivel de conocimiento intermedio sobre las enfermedades del corazón (igual que en 2013), lo que redunda en un bajo nivel de contacto con especialistas en la materia. Solo un 5% consultó a un cardiólogo en el último año; siguen predominando las consultas ginecológicas o de medicina general, según el sondeo.

Por otra parte, pierde protagonismo la televisión como canal de información y ganan relevancia las redes sociales.

El estudio reafirma que la estructura de prevalencia de las enfermedades cardíacas se mantiene constante con respecto a 2013.

Y se vuelve a constatar un fenómeno que ya ha sido demostrado: las personas que tienen antecedentes de enfermedades cardíacas en su familia tienen mayores probabilidades de sufrir este tipo de enfermedades.

Vale destacar que se registra una caída considerable en la identificación de cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco.

Desafíos para informar sobre ataques cardíacos.

De acuerdo a los resultados de esta encuesta, uno de los mayores desafíos que se plantean es lograr una mayor conciencia y reconocimiento de las enfermedades del corazón e incrementar el porcentaje de mujeres, sobre todo jóvenes, que incorporen hábitos saludables y chequeos preventivos. De allí la necesidad de aumentar el nivel de información transmitida, en primer lugar, por parte de los médicos y, en segundo lugar, por parte de los medios y las redes sociales, según la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

Los objetivos principales serían dos: dar mayor protagonismo a estas enfermedades frente a otras problemáticas que afectan a la mujer y transformar la forma en la que las mujeres conceptualizan este problema.

Es importante destacar que la aparición de enfermedades del corazón puede disminuir en más de un 80% si se toma conciencia de los factores de riesgo y se llevan adelante conductas saludables como realizar actividad física, dejar de fumar, llevar una dieta balanceada y mantener un peso saludable.

70 mujeres consultadas en todo el Uruguay

Percepción sobre la enfermedad cardiovascular en las mujeres se titula el informe llevado adelante por la Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología con el apoyo de Bayer.
Se consultó a 700 mujeres de entre 20 y 70 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, tanto de Montevideo como del interior del país. La encuesta se hizo vía web.
Los propósitos del relevamiento fueron: indagar sobre el grado de conocimiento de las mujeres acerca de las enfermedades cardiovasculares, sus síntomas, factores de riesgo y conductas que previenen o reducen la probabilidad de enfermarse; generar un informe comparativo con los resultados de la encuesta realizada en el año 2013 y evaluar la percepción y nivel de concientización que tienen las mujeres acerca de su propio riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Publicidad