Redacción El País
Fefo Bouvier, reconocido astrofotógrafo uruguayo cuyas fotografías han sido seleccionadas en diversas oportunidades por la NASA, contó cómo registró "de casualidad" el paso de un cohete chino que despegó este jueves.
“Me estaba preparando para acostarme cuando, como es habitual en mí, miré al cielo por la ventana. Al principio pensé que era la luz de la luna creciente a punto de salir detrás de una nube, pero enseguida me di cuenta de que era imposible porque se trataba de la noche de luna nueva. Entonces pensé, es un avión. Pero se movía muy despacio. Así que finalmente concluí que era un cohete. Era la primera vez que veía y captaba un lanzamiento. Por pura casualidad”, contó el experto en fotografía astronómica.
Aunque después de tomar las fotos y videos decidió irse a dormir, esta mañana tenía varios mensajes comentándole sobre el paso de un cohete.
Así, ingresó a ver el sitio rocketlaunch.live, donde se publican los lanzamientos de cohetes orbitales de todo el mundo, y corroboró que un cohete chino Long March 3B tenía previsto lanzar la misión ZHTW 1-1 el jueves 9 de mayo de 2024 a la 1:43 (UTC).
“Transcurrió una hora entre ese lanzamiento y el momento en que se tomaron estas fotos y videos. Por lo tanto, me atrevo a confirmar que eso fue lo que presencié”, explicó Bouvier.
“Entre las 23:40 y las 23:45 (UTC -3) lo vi atravesar las constelaciones de Crater y Leo, en dirección a Virgo”, detalló.
La Red Geocientífica de Chile compartió a través de su cuenta en la red social X imágenes tomadas en su país y confirmó que el cohete fue visto también "en Argentina, Paraguay y Bolivia".
"Este lanzamiento tiene como objetivo poner en órbita el satélite Smart Skynet-1 01", especificó la Red.
Más fotografías que nos llegan del avistamiento del cohete Long March-3B/E lanzado a las 21:50 (hora chilena) para poner en órbita el satélite Smart Skynet-1 01 desde Sichuan, China 🇨🇳.
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) May 9, 2024
El cohete pudo ser visto desde distintas localidades de nuestro país, incluso visible en… pic.twitter.com/yVBc0TyjFh
Las actividades en órbita del "Smart Skynet-1 incluirán la validación de la tecnología de enlaces flexibles entre satélites y la transmisión satélite-tierra", detalla el sitio especializado Space News.