DISPOSITIVOS

iPhone 11: por qué muchos usuarios dicen que el nuevo smartphone les provoca tripofobia

Entre los memes por las novedades de Apple se destacó una controversia impensada: usuarios aseguran que sienten repulsión a ver las cámaras de los nuevos modelos

apple iphone 11
El iPhone 11 Pro incluye tres cámaras: una gran angular, un teleobjetivo y otra ultra gran angular.

Apple presentó los nuevos integrantes de su familia iPhone: el iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max. El iPhone 11 presenta dos cámaras traseras, mientras que el 11 Pro incluye tres cámaras. El primero es más económico (US$ 699) y el otro ronda los US$ 1.000.

Después de la presentación, usuarios de redes sociales no dejaron pasar la oportunidad de difundir memes con relación a las características de los nuevos dispositivos de la firma de Cupertino y sobre los precios.

En esta oportunidad, lo que más llamó la atención fueron las tres cámaras posteriores que son vistas como un spinner, un anafe o una afeitadora eléctrica pero que, además, a muchos les ha despertado un trastorno emocional. 

El nuevo diseño le ha dado a algunas personas la extraña sensación de tripofobia, entendida como el miedo de mirar o estar cerca de figuras geométricas muy juntas, como orificios pequeños o círculos como el de las cámaras del iPhone. Este temor puede desencadenarse por cosas como las burbujas de baño, esponjas naturales o un panal de abejas. La sensación de tripofobia ocasionada por los nuevos buques insignia de Apple es desde ayer trending topic en Twitter.

De acuerdo con la agencia rusa Sputnik, algunos investigadores especulan que quienes padecen de tripofobia hacen una asociación inconsciente entre los patrones del agujero en los objetos y los que se encuentran en los cuerpos de animales peligrosos. No es más que un mecanismo de defensa. Aunque no se puede diagnosticar clínicamente, se conoce también como fobia al patrón repetitivo.

Usuarios manifiestan que sienten náuseas y mareos, se les acelera el ritmo cardíaco y se les eriza la piel. Puede cumplir los criterios de "fobia específica" si el temor de una persona es "excesivo o irrazonable, persistente e intenso" y causa "angustia o discapacidad clínicamente significativas en áreas sociales, laborales u otras áreas importantes de funcionamiento".

"El nuevo iPhone tiene un grupo de tres agujeros, por lo que es muy pequeño. Esto debería provocar menos angustia que un panal que tiene cientos de agujeros. Cuanto más grande es el grupo, mayor es la incomodidad", explicó Melissa Norberg, profesora asociada de psicología y subdirectora del Centro de Salud Emocional de la Universidad Macquarie.

El término entró en uso popular en 2009, cuando se creó un grupo de apoyo de Facebook para pacientes iniciado por un estudiante universitario estadounidense.

Muchos generaron bromas con el nuevo término acuñado por Apple: las slofies, una selfie en cámara lenta que se podrá hacer con el teléfono.

Bromas o sentimientos negativos aparte, los nuevos teléfonos estarán disponible para reservar desde el 20 de septiembre en Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)