ESTUDIO INTERNACIONAL

1.770.000 internautas uruguayos son piratas

Un estudio internacional revela que Uruguay es el país de Sudamérica que más contenidos piratea en Internet.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Piratería. Foto: Google

El 91% de los internautas uruguayos descargaron contenido piratas en Internet, según un informe divulgado por la Alianza contra la piratería de televisión paga, integrada por las principales cadenas de TV internacionales (HBO, FOX, ESPN y proveedores como Claro y DirecTV).

El estudio reveló que 1.770.000 usuarios miraron series, películas o partidos de fútbol en sitios ilegales.

La estadística muestra que Uruguay es uno de los países de la región que más consume contenidos de esta forma, indicó a El País Martha Ochoa, directora ejecutiva de Alianza. "La velocidad de Internet en Uruguay es de las mejores de la región. Y la relación que encontramos es que a mejor calidad de Internet, mayor cantidad de usuarios buscan descargar contenidos piratas", puntualizó Ochoa.

El País procesó nuevos datos del estudio, que fue publicado en enero, sobre qué forma eligieron los uruguayos para acceder a este tipo de contenido.

La metodología más preferida por los uruguayos fue el cyberlocker. Se tratan de sitios web en los que el usuario cliquea un link, descarga una película y la almacena en el disco duro de su computadora. Por ejemplo, Uploaded.net. Esta vía fue elegida por 960.000 internautas uruguayos, afirmó el estudio, según el cual los usuarios locales demuestran "un ferviente deseo" por esta modalidad. Uruguay es el país de Sudamérica que más lo utiliza, seguido por Chile y Brasil.

Cuevana, Ares y Bit Torrent se encuentran en el segundo sistema elegido por los uruguayos para consumir contenidos piratas. El estudio reveló que 760.000 uruguayos los han utilizado.

Estas web y programas utilizan el sistema peer to peer (par a par, de computadora a computadora). Esta modalidad funciona así: un usuario tiene una película y la hace pública en un programa (Ares).

Otro la busca, la descarga y, sin saberlo, se transforma en un servidor a través del cual otros pueden descargarla. Este sistema favorece que haya miles y miles de personas que tengan ese filme y sea descargado con mayor facilidad. Eso sí: para que otro la pueda descargar el usuario debe estar conectado a una red como Ares.

Por otra parte, el sitio Rojadirecta representa la modalidad de "streaming no autorizado". Son sitios que reproducen eventos (en general deportivos) sin autorización de cadenas televisivas. Esta forma de consumo pirata ha seducido a 50.000 internautas uruguayos.

Pero la investigación reveló que esta última es la menos preferida por uruguayos y sudamericanos. "La gente es más fanática del deporte y prefiere no arriesgarse a que se le corte un partido", comentó Ochoa. Si le pasa con una película la vuelven a poner pero un partido prefiere pagarlo.

Cómo y para qué.

Esta alianza está integrada por fabricantes de contenido, proveedores y empresas de tecnología (como Cisco).

Para llegar a estas conclusiones, contrató a una empresa que analizó el comportamiento de millones de usuarios en la región en septiembre de 2014. "Durante 2015 analizamos la información y en 2016 la publicamos", comentó Ochoa.

En ese momento, la penetración de Internet en Uruguay era del 58%. Hoy es del 80%, según el Perfil del Internauta, que elabora Radar.

El objetivo de este tipo de estudios es intentar concientizar sobre el "daño que se hace" a la industria televisiva. "Pareciera que la TV va a estar ahí permanentemente", cuestionó Ochoa.

Juan Vanrell, abogado especializado en propiedad intelectual, dijo a El País que Uruguay tiene leyes que la protegen y que hay una "múltiple responsabilidad" de todos los actores, de los creadores de contenido, distribuidores, usuarios y también desde el Estado.

"Cuando la gente no encuentra una película busca métodos alternativos en Internet", señaló. A su entender, falta informar qué tipo derechos se vulneran con este tipo de incidentes.

Han existido intentos de bloquear algunos de estos servicios. En noviembre del año pasado la Cámara de Antipiratería del Uruguay presentó una denuncia penal contra Cuevana para prohibir que siguiera disponible en territorio nacional.

Según informó el presidente de esa cámara a El Observador, el sitio ejerce una violación a la ley de Propiedad Intelectual.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual llamó a través de su web a las productoras de contenido, a que provean programas de prevención, educación y supervisión para asegurarse de que empleados o personas afines no utilizan ilegítimamente copias de sus productos.

OTROS DATOS DEL ESTUDIO

Futuro. Avizoran un crecimiento de piratería

La investigación internacional muestra que Uruguay “cuenta con grandes oportunidades de lograr un crecimiento continuo tanto en el consumo de contenidos legítimos como ilegítimos”.

Sudamérica. La mitad con contenido pirata

El estudio revela que en Sudamérica hay 223,3 millones de usuarios de Internet. El 50% de ellos accede a un sitio que distribuye contenidos audiovisuales pirateados. “Es una cifra muy alta”, dijeron los autores.

Ares. De lo más usado por los uruguayos

BitTorrent, The PirateBay y Cuevana son los sitios más utilizados por los uruguayos para acceder a contenido audiovisual. Sobre Ares, que se popularizó hace más de una década, sigue siendo muy utilizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados