CELEBRACIÓN

Hogueras, queimada y tambores: lugares y festejos de la noche de San Juan a la uruguaya

La Noche de San Juan es este jueves 23 de junio, hay varias actividades. No faltarán los fogones, la música y la queimada.

Noche de San Juan en Uruguay. Foto: El País
Noche de San Juan en Uruguay. Foto: El País

La noche de San Juan es una fiesta pagana que con el tiempo fue cambiando, pero nunca desapareció: de origen europeo, hoy se sigue celebrando de distintas formas alrededor del mundo con elementos y rituales que involucran al fuego, la queimada y la música (ver recuadro).

Esta celebración se ha incorporado desde hace varios años en Uruguay y aquí, como en todo el hemisferio sur, se la festeja para darle la bienvenida al invierno.

En esta nota, compartimos algunas de las tantas opciones que hay en Uruguay para sumarse a la celebración.

San Juan en Ciudad de la Costa.

Ciudad de la Costa realiza esta noche el “Ritual de San Juan" en el parador Nómade, en la bajada 16 de la Rambla Costanera. Habrá terapeutas, artistas y artesanos, meditaciones, venta de productos naturales y por supuesto fuegos y música. La cita es tanto 23 como 24 de junio de 18 a 23 horas y la entrada sale $ 150. Por más información, el parador Nómade está en Instagram como @nomade.parador.

La Floresta vive la Noche de San Juan.

La Floresta vive esta noche la fiesta de San Juan con varias activiades que comenzarán después que caiga el sol. A las 17.45 horas en Maciel casi avenida 33 comenzarán a sonar los tambores. Luego, sobre las 18.30 horas en la rambla y Bersanino habrá artistas, vino caliente y empanadas.

Hacia las 20 horas, por ejemplo, en la rambla y avenida 33, habrá danzas, juegos, quema de cabezudo y más.

Regresa la fiesta pionera.

Tras la pandemia, la fiesta pionera de San Juan organizada por Casal Catalá, regresa a la Plaza Varela. La organización lleva más de 20 años impulsando una celebración que convoca a vecinos de toda la ciudad.

Esta noche entre las 19 y las 22 horas se quemarán 2.000 kilos de leña y además del fogón habrá delicias en materia gastronómica. Paella, Coca de Sant Joan (dulce típico catalán), Coca de Recapete (variedad salada de coca), carquiñolis y ron cremat (ron aromatizado con canela, clavo de olor y limón) serán algunos de los infaltables.

No faltarán tampoco las danzas y la música tradicional catalana. Al finalizar la noche, llegarán los fuegos artificiales para celebrar la noche más larga del hemisferio sur.

También en bodegas.

 Hay bodegas que se suman a la fiesta. Por un lado, Bodega Bouza tiene una propuesta con un programa y un menú especial: será a partir de las 20 horas de hoy jueves y hay que reservar a través del teléfono 095400030. El menú de bienvenida contará con un caldo gallego, pinchos de tortilla, bruscheta de jamón serrano y vino calinete. Luego, será el turno de la ensalada de langostinos, bacalao en salsa de grelos, navarín de cordero con petit legumes y cocoa gallega.

Por supuesto, todos platos van acompañados con vinos especialmente seleccionados para la ocasión. El costo es de $ 3.500 por persona y también se puede consultar por traslados. Bodega Bouza está en Instagram como @bodegabouza.

Por otra parte, Familia Dardanelli también promete fuegos, diversión y sabores: hoy 23 de junio a partir de las 19 horas. Con un menú especial, que entre otras preparaciones incluye aperitivo, entrada, plato principal, postre, todos acompañados por supuesto con los vinos de la bodega.

La bodega queda en Camino de Los Molinos 3242, Montevideo, y el ticket por persona sale $ 1.290. También se puede consultar para sumar transporte.

Por más información y reservas tienen disponible el número 091 691 640. Están en Instagram como @dardanelliwines.

Brindis con chocolate caliente.

El Municipio G y la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Zonal 13 invita a la 23º edición de la Noche de San Juan, a partir de las 19 horas en el Centro Juvenil Salesiano, ubicado en Bulevar Batlle y Ordóñez 6182.

Durante la noche los participantes del evento recibirán el invierno mientras podrán disfrutar de la tradicional fogata acompañados de chocolate caliente, espectáculos artísticos, queimada y otras sorpresas.

Fiesta en el Centro Gallego.

El Centro Gallego de Montevideo compartirá una queimada este viernes 24 de junio a partir de las 21 horas: será una velada en la que se podrá disfrutar de danzas tradicionales, mística y conjuro.

El Centro Gallego queda en Avenida Italia 7505, Montevideo. Por consultas se puede llamar al número 26010361.

San Juan con los mejores vinos.

En la casa de vinos Vinbutik se celebra San Juan este viernes a partir de las 19.30 horas. Habrá vinos españoles, tapas y sorpresas para una noche mística en la que se propone dejar atrás lo pasado y comenzar nuevos caminos. Los cupos son limitados y se puede reservar a través del 092798988.

El precio por persona es de $ 2.250. Vinbutik queda en Juan Benito Blanco 774 y están en Instagram como @vinbutik.uy.

Fuegos en Nueva Helvecia.

En Nueva Helvecia Té con Amor y el bar Berlín se unen para celebrar este jueves: prenderán fogones, a partir de las 16 horas habrá chocolate caliente, pasteles fritos y rosca de San Juan. Cuando caiga el sol, habrá también cazuela de mariscos y empanadas gallegas. Por consultas, se puede llamar al 099579689 o 099949774.

El encuentro será en Té con Amor, ubicado en Avenida Batlle y Ordóñez 377. Están en Instagram como @te_conamor y @berlin.b.

Tragos y cervezas.

En el restaurante El Vivero también se encienden los fuegos para celebrar: el viernes 24 desde las 20 y hasta las 02 horas habrá artistas invitados, música, vino caliente, fogones, tragos de autor y cervezas artesanales.

El Vivero queda es Patriotas 4329, Montevideo. Están en Instagram como @elvivero_uy.

San Juan en Soriano.

En Soriano también se unen al festejo y en este ste caso la cita es para el sábado 25 de junio. Será en la Pulpería El Parral, en el kilómetro 31 de la ruta 96.

Habrá fogones, música, degustación de queimada, quema de Judas y baile. Por consultas y reservas se puede llamar al 099345819. Están en Instagram como @pulperiaelparral.

La queimada, una bebida llena de mística.

La queimada es una bebida alcohólica de tradición gallega que está muy presente en sus celebraciones.

Se elabora a base de aguardiente de orujo y otros ingredientes que se queman para rebajar el alcohol, mientras se recita un conjuro de protección. Toda esta preparación es un ritual que tradicionalmente se asocia con magia relacionada a la protección y los espíritus, que acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, venganza, por algo que han realizado anteriormente o cualquier otro motivo.

La queimada es una bebida muy antigua a la que con el paso del tiempo se le han ido atribuyendo facultades curativas y muchos aseguran que si la beben luego de la pronunciación de un conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha tomado.

Sobre su origen, la bibliografía señala que es desconocido, aunque popularmente se dice que tendría orígenes celtas. Sin embargo, en el año 1972 el catedrático de prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Alonso del Real, señaló que esto no sería así, ya que la destilación del aguardiente en Galicia no puede ser anterior a la introducción del alambique (de origen árabe) a partir de los siglos XII o XIII, ya en la Edad Media.

Hacer la queimada lleva todo un proceso, que es el que se asocia con la magia, y los ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade cáscara de limón o naranja. Esa es la base tradicional, aunque algunas personas también le agregan otros sabores como granos de café sin moler, trozos de manzana, uvas, etc.

Rituales en todas partes del mundo.

Sobre el origen de esta fiesta, si bien en sus inicios era una celebración pagana, el cristianismo en su evolución la asoció con el nacimiento de San Juan Bautista, luego fue difundida por toda Europa y actualmente con mayor arraigo en la península Ibérica.

Durante esta tradicional ceremonia, además de rendirle homenaje al sol, se suele quemar todo lo malo y purificar los pecados: para eso se tiran al fuego los “Cedulones de San Juan”, mientras otros prefieren expresar simplemente sus deseos para el próximo año.

En la Noche de San Juan el hemisferio norte recibe el verano y en el sur le damos la bienvenida al invierno. Por eso, según la tradición, durante los festejos se deben saltar siete olas del mar en el caso del norte, o saltar siete veces el fuego de la hoguera para alejar las malas energías, en el caso del sur.

También hay simples rituales que se pueden hacer desde casa, como escribir deseos en un papel y quemarlo con el fuego de una vela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error