Publicidad

Google suspende la generación de imágenes con inteligencia artificial de Gemini tras imprecisiones históricas

La herramienta de IA de la compañía tecnológica tuvo reportes en redes sociales tras generar ilustraciones de soldados alemanes con diversidad racial, entre otros errores.

Compartir esta noticia
Imágenes históricas erróneas creadas con Gemini.
Imágenes históricas erróneas creadas con Gemini.
Foto: Capturas / The Verge

Con información de AFP y EFE
El gigante tecnológico Google decidió interrumpir la generación de imágenes a través del sistema "Gemini" basado en tecnologías de inteligencia artificial (IA), y comunicó que volverá "en breve" a lanzar una versión mejorada.

La compañía informó a través de las redes sociales la interrupción de ese servicio, tras las quejas y denuncias sucedidas durante los últimos días debido a las inexactitudes que se habían repetido en algunas imágenes y representaciones históricas.

A través de la cuenta que la compañía tiene en la red social X, Google Communications, se informó de que ya están trabajando para solucionar los problemas que ha generado esa función de Gemini y su decisión, mientras se desarrollan esas mejoras, de "pausar" la generación de imágenes de personas hasta el lanzamiento de una versión "mejorada".

"Estamos trabajando para mejorar este tipo de engaños de forma inmediata", escribió la compañía en otra entrada en la misma red social tras las quejas de numerosos usuarios, e incidió en que aunque la generación de imágenes a partir de inteligencia artificial es en general algo bueno porque lo utiliza gente de todo el mundo, algo está fallando.

Dos días atrás, un usuario de X publicó imágenes del resultado que ofrecía Gemini después de recibir instrucciones para "generar una imagen de un soldado alemán de 1943". La IA había generado cuatro imágenes de soldados: una era blanca, una negra y dos eran mujeres de color, según el usuario de X llamado John L.

Imágenes creadas por Gemini al pedirle soldados alemanes de 1943.
Imágenes creadas por Gemini al pedirle soldados alemanes de 1943.
Foto: The Verge

Las empresas tecnológicas ven la IA como el futuro para todo, desde motores de búsqueda hasta cámaras de teléfonos inteligentes. Sin embargo, los modelos de IA, no solo los producidos por Google, han sido ampliamente criticados por perpetuar prejuicios raciales en sus resultados. A su vez, las grandes empresas tecnológicas han sido acusadas a menudo de lanzar productos de inteligencia artificial antes de que se prueben adecuadamente.

La empresa Google lanzó el pasado jueves 22 Gemini 1.5 Pro, una actualización de su modelo de inteligencia artificial que puede, entre otras funcionalidades, procesar grandes cantidades de información de una sola vez, incluida una hora de vídeo, 11 horas de audio, 30.000 líneas de código o más de 700.000 palabras.

La herramienta de generación de imágenes con IA se lanzó a inicios de febrero en Gemini, la inteligencia artificial de Google que previamente llevaba el nombre Bard. Con las nuevas actualizaciones, la compañía busca alcanzar al avance que realizó su principal competencia, OpenAI, creadora de ChatGPT.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Googleinteligencia artificial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad