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¿Cómo funciona la garantía de tu celular en Uruguay?

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reparacion celular

Tecnología

Cuando se rompe el celular lo primero que pensamos es qué hacer: cada marca tiene sus service oficiales con sus particularidades.

Los smartphones se han convertido en piezas clave en la vida de las personas y han tenido más relevancia durante la pandemia. A través de los dispositivos electrónicos se canalizó la educación, el trabajo y la información oficial. Sin embargo, como todo aparato, estos pueden tener fallas de fábrica, sufrir accidentes o roturas que obligan al usuario a recurrir a services especializados.

Existen muchísimos servicios de reparación en Uruguay; no obstante, en función del dispositivo que se quiera arreglar, se encontrarán diferencias entre unos u otros y se debe tener en cuenta si está cubierto por la garantía.

No todos los fabricantes de teléfonos tienen las mismas normas: algunos casos cuentan con garantías internacionales, otros son más territoriales. Aquí nos centraremos en los teléfonos más populares como Samsung, Huawei y Apple, puesto que cada marca tiene sus propias características.

Huawei

Consultada por El País, la compañía china explicó que la mayoría de los teléfonos que vende cuentan con un año de garantía de fábrica. Sin embargo, algunos modelos como el Mate 30 Pro y el P40 Pro, suman seis meses más de extensión, totalizando 18 meses de garantía.

En el caso de esta marca, la garantía se ciñe al territorio; es decir, si compra el equipo en el exterior no podré hacer valer la garantía en Uruguay. Aunque no hay tiendas específicas de Huawei en el país, si existen services oficiales en Montevideo. Eston son: Anovo (Mercedes 935) y BGH (Durazno 1334).

En caso de que un dispositivo de esta compañía tenga un problema, todos los teléfonos Huawei cuentan con una aplicación llamada “Soporte” donde se puede chequear el estado de garantía, así como también acceder a un chat de información, noticias y diversas consultas.

Samsung

En el caso de la compañía surcoreana, la garantía con la que cuentan es regional (válida para Uruguay, Argentina y Paraguay), explicó a El País, Emilio de Agostini, Head de IM de Samsung.

Este servicio de fábrica tiene una duración de un año a partir de la compra para dispositivos móviles y wearables, mientras que auriculares y cables cuentan con seis meses de respaldo.

Esta empresa ofrece, además, Samsung Members, una plataforma en la que el consumidor puede acceder a manuales, información de uso y consultas frecuentes, así como también a un canal directo con Customer Service mediante un chat.

Por otra parte, dispositivos como el Galaxy Z Flip, el modelo de pantalla flexible, incluyen  Samsung Care + para asegurarse un cambio de pantalla bonificado en el primer año.

Samsung tiene dos tiendas en Montevideo (en 18 de Julio y Roxlo; y Canelones y Blanes), donde se brinda asistencia a los usuarios y soluciones de software en el momento. Además, se brinda asesoramiento telefónico a través del 0800 7267, soporte remotoy chat a través de la página web oficial de la compañía.

pantalla rota
Foto: Shutterstock

Apple

El caso de la empresa estadounidense es bastante particular. Las garantías de esta marca son internacionales e incluso tienen programas de sustitución que rigen en todos los países cuando se detecta que alguna serie trae problemas de fábrica (por ejemplo, en 2016 esto sucedió con las baterías de los iPhone 6 y 6s).

Cualquier iPhone (o cualquiera de los otros productos como tabletas o computadoras de la manzana), incluyen una primera garantía de un año que cubre defectos de origen que es válida en cualquier parte del mundo, aunque por una disposición de Uruguay (ahora modificada), algunos modelos no podían ser reparados en el país.

Además, está a disposición el servicio AppleCare que, por un costo adicional, extiende la garantía y reduce los precios en roturas accidentales como podría ser una pantalla o un servicio telefónico especializado para consultas.

En Montevideo los dispositivos Apple cuentan con dos services premium: Mundo Mac (Luis P. Ponce 1364) e iShop (Minas 1083).

Ante una ruptura de uno de estos dispositivos, además, se puede acceder a consultas a través del sitio oficial de Apple, que incluso pueden hacer citas con los service ubicados en el país del usuario.

¿Qué hacer si se rompe la pantalla?

A la mayoría de las personas les ha sucedido: se cae el teléfono, pega mal y la pantalla se estrella contra el piso. No hay vidrio templado ni lámina de seguridad que resista todos lo golpes. ¿Qué hacer? Lo primero es verificar que no hayan quedado astillas del vidrio para evitar heridas; luego, lo ideal es proteger con alguna lámina de seguridad para evitar que polvo, humedad y otros elementos ingresen en el teléfono. Finalmente, hay que repararlo cuanto antes.

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