Estudio sugiere que vacuna contra la rubéola, el sarampión y la parotiditis protege contra el COVID-19 grave

Vacuna, vacunación, dosis. Foto: Leonardo Mainé.
@maineleo

VACUNACIÓN 

"La vacunación provoca células T con reactividad cruzada que mitigan el COVID-19", expresó el estudio.

Un estudio publicado por la revista Cell Press, que forma parte de la editorial de libros de medicina Elsevier, indica que sugiere que la vacunación con la triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis o MMR por sus siglas en inglés) podría proteger entre un 20% y un 30% frente al COVID-19 grave.

"Las células T controlan la infección viral, promueven la durabilidad de la vacuna y en COVID-19 se asocian con una enfermedad leve", indica el estudio y aclara: "La vacunación provoca células T con reactividad cruzada que mitigan el COVID-19".

Lo mismo pasa en el caso de la vacunación contra el tétano, la difteria y la tos ferina, también conocida como Tdap.

De acuerdo al estudio, se observó "las células T generadas por la vacunación Tdap son reactivadas por la infección por SARS-CoV-2". Además agregó que "existe una creciente evidencia epidemiológica de que las vacunas pueden afectar la morbilidad y la mortalidad más allá su efecto sobre las enfermedades que previenen" y que los anticuerpos generados por estas vacunas (MMR y Tdap) "tenían más probabilidades de estar asociados con la enfermedad de COVID-19 asintomática o menos grave".

El estudio explicó que encontró una relación entre haber recibido las vacunas de MMR o Tdap y una menor tasa de hospitalización en mujeres que en hombres. También encontramos que la Tdap se asoció con una disminución en la tasa de hospitalización en individuos menores de 50 años sobre personas mayores a 51 años. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar