Especialista brasileña en oftalmología destaca los avances conseguidos con la terapia génica

oftalmología

SALUD

Juliana Sallum habló con el diario El País sobre la aplicación de las terapias génicas en las distrofias retinianas, un grupo heterogéneo de enfermedades oftalmológicas.

oftalmología

Las distrofias retinianas son un grupo heterogéneo de enfermedades oftalmológicascausadas por mutaciones en más de 270 genes. Se han descrito más de 30 tipos que, en algunos casos, pueden producir una pérdida progresiva de la visión. Actualmente existen terapias génicas para su abordaje y sobre ellas El País dialogó con la oftalmóloga brasileña Juliana Sallum, especializada en genética clínica. En Uruguay aún no se aplican.

-¿En qué consiste la terapia génica en oftalmología?
-Es una forma de tratamiento que inserta material genético (ADN) en las células de un organismo con fines terapéuticos. Por lo general utiliza un vector viral para insertar un gen en la célula. Esta célula comienza a expresar la proteína codificada por el ADN insertado en la célula, restableciendo la función que estaba alterada. En las enfermedades genéticas recesivas ambas copias de un gen están mutadas y la proteína que normalmente estaría codificada por este gen no funciona y esto conduce al desgaste del tejido. La terapia génica de adición puede restaurar la función de esta proteína.

-¿Cuáles son los síntomas de las alteraciones retinianas?
-La persona con las dos copias del gen RPE65 alteradas no produce esta proteína importante para el ciclo visual de la retina. Esta alteración genética provoca baja agudeza visual al nacer y nistagmo, que es un movimiento involuntario de los ojos debido a la dificultad de fijar la imagen. Además de estos síntomas iniciales, pronto se percibe una mayor necesidad de luz por parte del niño, que suele manifestar una mirada preferencial a las luces, presenta ceguera nocturna y constricción progresiva del campo visual. Alrededor de la adolescencia ya es común que la discapacidad visual esté en el rango de la ceguera legal (la persona puede ver algo), comprometiendo todas las actividades del individuo afectado e impactando social y económicamente también en sus familias.

-¿Cuál es la aplicación efectiva actual de la terapia génica y qué resultados se están registrando?
-La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil aprobó el medicamento Luxturna y esta terapia se utilizó por primera vez en Brasil el 25 de mayo de 2022. Esta primera paciente mostró una mejor capacidad para ver en ambientes con poca luz y amplió su campo visual. Estas mejoras se traducen en una mejora en la capacidad de moverse, ver caras y objetos, leer, usar aparatos electrónicos y realizar actividades de la vida diaria de forma independiente. Tiene impactos psicológicos, interpersonales y económicos.

-¿En qué consiste el tratamiento?
-La aplicación se realiza en dos cirugías, una en cada ojo con un breve intervalo de tiempo entre los ojos. El procedimiento es una vitrectomía pars plana (cirugía ocular que se emplea para el tratamiento de enfermedades de la retina y del vítreo) con inyección subretiniana del medicamento. Los casos tratados hasta el momento muestran un efecto duradero con una sola inyección, sin necesidad de retratamiento.

-¿Qué se requiere para su aplicación?
-La indicación y aplicación del medicamento debe realizarse en un centro de referencia donde exista un grupo multidisciplinar con profesionales con experiencia en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con distrofias de retina. El ambiente hospitalario debe estar preparado para el uso y manejo seguro de agentes genéticamente modificados. Y el personal médico debe estar capacitado para esta cirugía subretiniana con estas especificaciones.

-¿Cuáles son los plazos?
-Existe una ventana terapéutica para la cirugía, es decir un período en el que el individuo todavía tiene células retinianas viables para recibir tratamiento.

-¿Los resultados son a corto, mediano o largo plazo?
-La mejoría se puede ver en los primeros días después de la cirugía. Tan pronto como ocurre la recuperación postoperatoria se nota un aumento en la percepción de la luz. En el primer mes ya es posible medir la mejora en el campo visual y en la ceguera nocturna.

Juliana Sallum

-¿Cuál es la situación en América Latina en términos de implementación de esta terapia?
-Hasta el momento solo un paciente brasileño ha sido tratado. Hay dos centros de referencia para el tratamiento en la ciudad de San Pablo.

-¿Es un procedimiento costoso?
-Este es un medicamento caro. El paciente atendido tuvo acceso a la medicación por demanda judicial. El grupo de pacientes Grupo Retina Brasil está interesado en que CONITEC (Comisión Nacional para la Incorporación de Tecnologías en el Sistema Único de Salud) incorpore el medicamento para que otras personas tengan acceso al tratamiento. En Brasil hay 59 personas con distrofia retiniana relacionada con el gen RPE65 y, de estas, cerca de un tercio todavía tienen indicación de tratamiento. Es una enfermedad extremadamente rara.

- ¿Cómo estamos en términos de personal preparado para su aplicación?
-Brasil cuenta con la última tecnología en exámenes funcionales y de imagen retiniana que permiten el diagnóstico clínico y el seguimiento del paciente. La cirugía vitreorretiniana está bien desarrollada y permite la entrega del vector viral al espacio subretiniano con buena seguridad y precisión. La medicina de precisión ha evolucionado mucho en Brasil y América Latina en la última década y las pruebas genéticas que analizan paneles de genes relacionados con distrofias retinianas utilizando la técnica de secuenciación de próxima generación (NGS) se han utilizado con eficacia en la práctica médica. De esta manera es posible conocer la causa genético-molecular de las enfermedades y brindar nuevas perspectivas a los pacientes con discapacidad visual severa y riesgo de ceguera temprana.

- ¿En qué más se ha avanzado?
-En Brasil, el proyecto de guías AMB (Asociación Médica Brasileña) ya establece que el diagnóstico genético molecular es una herramienta importante en el diagnóstico de pacientes con enfermedades hereditarias de la retina. La prueba genética ahora se justifica como parte del diagnóstico del individuo, ya que determina un procedimiento médico de acuerdo con su resultado. La incorporación de pruebas se basa en indicar un abordaje médico, además de permitir la sospecha de afectación extraocular en distrofias retinianas con características sindrómicas y para el consejo genético de las familias donde exista un afectado. La terapia génica con Luxturna fue pionera y demostró que la terapia génica es efectiva y trata la enfermedad en su error genético. El paciente raro requiere una atención especial. Dejo aquí la pregunta: ¿cómo queremos tratar al paciente raro en nuestra sociedad?

Experta en genética ocular

Juliana Sallum es Jefe de Oftalmogenética de Dasa Genómica, la red integrada de salud más grande de Brasil. Doctora en Oftalmología por la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y por la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU., tiene especialización en Genética Clínica por la Sociedad Brasileña de Genética Clínica. Profesor afiliado y jefe de la Sección de Genética Ocular del Departamento de Oftalmología de la Unifesp.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar