PROGRAMA SEMBRANDO

Un espacio para sembrar el futuro: inauguran invernáculo en Unidad 4 de Santiago Vázquez

El programa Sembrando inauguró un invernáculo en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, en la huerta que funciona dentro del Centro de preegreso, en el que trabajan 17 personas privadas de libertad.

Nuevo invernáculo en Santiago Vázquez. Foto: Leonardo Mainé
Nuevo invernáculo en Santiago Vázquez. Foto: Leonardo Mainé

Semillas de tomate, melón, pepino y zapallito son algunas de las que ya están plantadas en el nuevo invernáculo de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez.

El espacio fue inaugurado por el programa Sembrando de Presidencia de la República el pasado 1° de setiembre y está ubicado en la huerta que ya funcionaba en el centro, perteneciente al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

En el acto de inauguración asistieron la impulsora y directora ejecutiva del Programa Sembrando, Lorena Ponce de León y Andrea Bellolio; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; el director del INR, Luis Mendoza; y el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit. Asimismo, se hicieron presentes algunos representantes de las empresas que apoyan la realización del programa.

Paula Olivera, responsable de Comunicación de Sembrando, contó a El País que, en el Centro de preegreso fueron 17 las personas privadas de libertad que trabajaron para construir este espacio, “ideado con el objetivo de brindar herramientas y habilidades necesarias para sembrar y cosechar”.Durante la inauguración, Ponce de León destacó que lo que se busca con esta iniciativa es “aportar capacitación a funcionarios y privados de libertad para que aprendan el respeto a la tierra, a trabajar la semilla y que aprovechen el aprendizaje para que el día de mañana tengan beneficios propios”.

Desde Sembrando se explicó que la instalación de este invernáculo, así como el que recientemente se inauguró en la Unidad Nº 16 de Paysandú, se realizó en el marco del proyecto “Sembrando Nuestra Huerta”, que se lleva adelante a través de tres ejes de acción para impactar en distintos escenarios: Huertas Comunitarias de la mano de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Huertas en Escuelas Públicas a través de Primaria y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Huertas en Centros de Penitenciaría a través del Ministerio del Interior e INR.

Nuevo invernáculo en Santiago Vázquez. Foto: Leonardo Mainé
Nuevo invernáculo en Santiago Vázquez. Foto: Leonardo Mainé

“Sembrando Nuestra Huerta” tiene el objetivo de fortalecer el valor de la tierra, con el fin de descentralizar, impactando en los 19 departamentos del país y el de generar conciencia de cultivo.

También es una apuesta hacia la autogestión de alimentos saludables y las oportunidades de capacitación y trabajo para privados de libertad, al tiempo que permitirá la producción de alimentos para su consumo y el de los funcionarios penitenciarios.

"Sembrando Nuestra Huerta" en todo el país

El programa “Sembrando Nuestra Huerta” trabaja en todo el paìs, junto con organizaciones públicas y privadas en la creación de invernáculos, que se construyen con el apoyo de personas privadas de libertad.

Su fin es trasladar conocimientos sobre siembra, cuidado del plantín, crecimiento, floración, fructificación y consumo.

Además de la Unidad N° 4 Santiago Vazquez en Montevideo, forman parte de este proyecto la Unidad N°16 de Paysandú, la N°22 de Rocha, la N°17 de Lavalleja la N°15 de Cerro Largo, la Colonia Berro (INISA ) en Canelones y la Unidad N°26 de Tacuarembó.

Ayer 9 de setiembre se inauguró también en la Unidad N°22 de Rocha otro invernáculo con el objetivo de continuar creando espacios que fomenten el aprendizaje y la socialización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error