RED SOCIAL

Elon Musk llegó a Clubhouse: ¿de qué trata esta red social y qué la hace diferente?

La herramienta ha captado a más de un millón de usuarios en menos de un año. A diferencia de otras redes, se caracteriza por el audio, más que por el texto. 

Menú de smartphone. Varias aplicaciones. Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

El multimillonario Elon Musk dijo el lunes que el Bitcoin está "a punto" de ser más ampliamente aceptado entre los inversores, expresando su apoyo a la criptomoneda en un chat en la aplicación de redes sociales Clubhouse.

Los comentarios de Musk siguieron a su uso del hashtag (o etiqueta) "#bitcoin" en su perfil de Twitter el viernes, lo que impulsó la criptomoneda hasta un 14%.

Musk, presidente ejecutivo de Tesla, es conocido por hacer comentarios en Twitter que mueven los mercados y lo reconoció durante su debut en la aplicación Clubhouse, a la que se puede ingresar solo con invitación.

El ingreso de Elon Musk puso a la app en la agenda pública. Pero ¿qué es ClubHouse?

Si bien Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, son consideradas como las redes sociales más populares, existen otras alternativas interesantes que pueden hacer vivir una experiencia agradable a los usuarios que decidan apostar por ellas. Este es el caso de Clubhouse, una nueva plataforma que se diferencia de las demás porque las conversaciones se basan en mensajes de voz (cortos) de sus usuarios.

Es decir, se trata de una herramienta que, a diferencia de aquellas donde prevalece el texto (Twitter, Facebook), las fotos (Instagram) y el video (TikTok), utiliza los audios como eje central de comunicación.

Según informa Xataka.com, la herramienta ha captado a más de un millón de usuarios en menos de un año, gracias, por supuesto, a la novedad que supone el uso exclusivo de los mensajes de voz.

¿Cómo surgió Clubhouse?

Esta red social comenzó a funcionar en mayo de 2020, y partió de una idea con la que se buscó que creadores de contenidos de todo el mundo puedan participar de una manera diferente a lo que proponen otras plataformas. Podría decirse que Clubhouse surgió a partir de un proyecto denominado Talkshow, concebido por Paul Davison y Rohan Seth, una aplicación diseñada para crear podcasts de una manera sencilla.

De acuerdo con Xataka, la plataforma todavía está en una fase preliminar en la que la única aplicación disponible es la de iOS; aún no hay app para Android. Además, por ahora solo se puede acceder a la misma si es que otro usuario te envía una invitación.

Para crear un contenido en Clubhouse, basta que el usuario se una a los canales ("habitaciones") y hable como si lo estuviera haciendo en una charla telefónica. Por supuesto que también podrá escuchar todo lo que el resto de usuarios ha ido diciendo en la conversación. Acá lo importante es que se evita tener que escribir, un proceso que puede resultar tedioso para algunas personas.

Cualquier usuario puede crear una nueva habitación o puede intentar unirse a otra ya existente. Cada una de ellas lleva un título que se basa en el tema de conversación de la misma. El moderador de la habitación - su creador - es quien se encarga de dar el pase a un usuario que solicite tomar la palabra.

En Clubhouse, además, las conversaciones no se graban ni se transcriben; solo se almacenan durante el lapso de tiempo en el que esa habitación y su debate se mantienen activos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados