BuzzFeed comunicó días atrás que decidió cerrar su portal de noticias, BuzzFeed News, creado hace más de una década y que llegó a ser uno de los medios periodísticosmás influyentes en el nuevo panorama digital. “La antigua forma de pensar sobre las noticias, basada en texto en la red mundial y distribuida principalmente en las redes sociales, ha pasado”, expresó el exfundador de la web, Ben Smith.
"Peretti había convertido a BuzzFeed en un gigante del tráfico al estar entre los primeros en ver la creciente web social. Pero BuzzFeed nunca encontró un nuevo camino cuando esa tendencia se volvió en nuestra contra: cuando los consumidores encontraron sus feeds de Facebook tóxicos, no agradables; cuando las plataformas decidieron que las noticias eran veneno; y cuando Facebook, Twitter y el resto simplemente dejaron de distribuir enlaces a sitios web", apuntó Smith en Semafor, la web de noticias que fundó en 2022 tras su salida de Buzzfeed.
En esta línea, el secretario de redacción de Clarín, Gonzalo Abascal, reflexionó en otros sitios que han tenido una distribución de similares características como Vox o Vice, ambas en detrimento: "La novedad impactará en la calidad de la información y en el futuro de la política y la economía. No de casualidad el crecimiento de Buzzfeed coincidió con el optimismo de Obama presidente, y su crisis se inició con Trump en el poder".
Así, el "fin" que se vislumbra es el del "matrimonio entre los medios y las redes sociales como canales de distribución de sus contenidos", enfatiza Abascal.
Esto no quiere decir que la sed del lector por encontrar información haya disminuido; por el contrario, habla de necesidad de encontrar un lugar confiable donde hallar esa información.
"El nuevo desafío es construir conexiones directas con una audiencia que todavía está abrumada por la red social en descomposición y ansiosa por encontrar un gran periodismo en el que pueda confiar", apuntó Smith.
BuzzFeed -nacida en 2006 y que basó su éxito en contenido viral como listas, cuestionarios y artículos sobre entretenimiento- puso en marcha su portal de noticias en 2011, que desde entonces ha operado como un medio de comunicación por sí mismo.
Aunque BuzzFeed News tuvo un importante impacto y llegó a ser reconocido con un premio Pulitzer, nunca llegó a ser rentable y en los últimos tiempos ya había sido objeto de recortes de personal en un intento por limitar esas pérdidas.
El máximo ejecutivo de la compañía, Jonah Peretti, admitió haber cometido errores en la gestión de ese proyecto periodístico y haber invertido de forma excesiva sin garantizar la rentabilidad del negocio.
Según explicó, a partir de ahora BuzzFeed concentrará su trabajo en el ámbito de las noticias en HuffPost, medio digital que compró en 2020.
Con información de EFE