La violencia de género es un problema que afecta a personas en todo el mundo, profundizándose en mujeres de entre 16 a 24 años. Las cifras evidencian su importancia: 1 de cada 3 jóvenes en todo el mundo ha experimentado violencia psicológica, física o sexual al menos una vez en su vida.
Y es que hablar de violencia no es solo la física, sino de múltiples actos que engloban controlar el celular, manipulación y humillación, entre otros. Existen señales de advertencia clave que, si se detectan a tiempo, las víctimas puedan reconocerlas y buscar ayuda.
Para detectar esas 'red flags' que, en edades tempranas no es tan sencillo como parece, Yves Saint Laurent Beauté (YSL Beauté) lanzó el proyecto El Abuso No Es Amor. Se trata de un programa de ayuda y apoyo para combatir la violencia, que cuenta con la colaboración local de la ONG El Paso, organización comprometida con la defensa de los Derechos Humanos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres
Esta campaña internacional de la marca de L´Oréal Groupe, ya se realizó en varios países e incluye capacitaciones virtuales y presenciales sobre la violencia en la pareja.
Asimismo, la iniciativa cuenta con una campaña de difusión en redes sociales, con el apoyo de influencers uruguayas como Patricia Wolf, Paula Silva, Paula Melgar y Gala Vila, quienes interpretan testimonios de víctimas.
“El empoderamiento femenino está en la razón de ser de la compañía. Apostamos por poner el tema en agenda, con una campaña de comunicación, pero también brindar capacitaciones para que la gente pueda entender cómo detectar cuando una relación comienza a ser abusiva”, aseguró Cecilia Cardozo, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de L´Oréal Groupe.
En esta misma línea, Cristina Prego, directora ejecutiva de El Paso, remarcó la importancia del apoyo a las víctimas: “El objetivo es identificar la violencia, poder generar estrategias de desnaturalización y brindar alternativas que permitan a las personas salir de esa situación”. “De la violencia se sale, no se sale sola, siempre es necesario que alguien acompañe estos procesos, buscar ayuda”, puntualizó.
La campaña “El Abuso no es Amor” plantea nueve señales de advertencia en una relación abusiva.
- Ignorar a la pareja
- Chantajearla
- Humillarla
- Manipularla
- Celarla
- Controlarla
- Violar su intimidad
- Aislarla
- Intimidarla
En Uruguay, YSL Beauté apunta a capacitar a 1.000 personas en 2023 y a un total de 5.000 al cierre del 2025, mientras que, a nivel global, busca capacitar a dos millones de personas para el 2030. Las capacitaciones son gratuitas y se coordinan directamente con El Paso.