Un dandy astuto y mujeriego, y el monje gris de la independencia: quiénes fueron Ponsonby y Trápani

¿Surgimos por voluntad propia? ¿Hasta qué punto el país que nació estaba relacionado a todo aquello por lo que los orientales habían luchado? ¿Fue el Uruguay una solución artificial? Nuevo y último episodio del podcast "Írritos, nulos, disueltos".

Lord Ponsonby. Episodio 6 de "Írritos, nulos, disueltos".
Lord Ponsonby. Episodio 6 de "Írritos, nulos, disueltos".
Foto: El País

Hoy salió el último episodio de "Írritos, nulos, disueltos", un podcast de la independencia uruguaya. En el episodio 6 vamos a recorrer cómo fue la influencia inglesa a través de la historia de un lord británico y de un empresario oriental.

De un lado, Lord John Ponsonby, un dandy astuto, pintón y mujeriego que adquirirá, con el tiempo, un aura de leyenda, para algunos una especie de prócer (o antihéroe) prohibido por el relato oficial. Del otro lado, y quizá menos conocido, tenemos al intrigante Pedro Trápani, una especie de monje gris de la independencia uruguaya. El hombre en las sombras de la cruzada libertadora, voz de la conciencia de Juan Antonio Lavalleja e intermediario entre el jefe de los Treinta y Tres y el mediador enviado por la corona británica.

En Ponsonby y Trápani vemos también dos hombres de su época. Que al igual que otros tantos de nuestros personajes anteriores fueron acomodando el cuerpo al momento. A los sinuosos caminos que iba ofreciendo la historia y las oportunidades que se presentaban para la configuración de un estado independiente que algún día daríamos por llamar Uruguay.

Írritos, nulos, disueltos. El viejo régimen se caía y había que encontrar algo nuevo. A veces cruzando el río a remo bajo la antorcha de la revolución. A veces condicionados por alguna fuerza superior.

Compadres celosos, abrasilerados convencidos, porteños reformistas, patricias revoltosas, poetas irreverentes e ingleses exiliados: personajes que trazaron sus historias mientras escribían una historia más grande.

Una historia enredada, contradictoria, que aún hoy, 200 años después, sigue dando que hablar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BicentenarioEl País Podcast

Te puede interesar