SALUD

Efectos de ser multitarea

Realizar varias actividades a la vez nos hace menos eficientes y altera el coeficiente intelectual.

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La multitarea afecta la capacidad de focalizarse en una función específica.

Revisar los correos electrónicos mientras se habla por celular con un amigo y se come una ensalada como único almuerzo suena como una excelente estrategia para ahorrar tiempo. Sin embargo, si usted no tiene superpoderes que le permitan hacer varias cosas a la vez sin que su rendimiento se vea afectado, mejor ni lo intente. Es que la idea de que la multitarea (o multitasking en inglés) es más rápida y eficiente no es real.

"Se plantea que la inteligencia humana está dotada de múltiples habilidades, y eso le permitiría ser multitarea. Pero si bien es posible llevar a cabo más de una tarea a la vez, esto tiene un costo asociado", explica Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana de Chile.

"Es un mito que al ser multitarea se es más productivo y eficiente. Es todo lo contrario; las personas se concentran menos, se produce menos y se cometen más errores", advierte Daniela Toro, psicóloga de Clínica Las Condes de Santiago.

"Al desarrollar una tarea y cambiar a otra se pierde tiempo, ya que hay que redireccionar ciertos recursos cerebrales -explica Pedro Maldonado, investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica-. Si uno hace este cambio con una alta frecuencia, se produce mayor ineficiencia en el rendimiento".

Malo para la salud.

La idea de exigirle a la mente humana actuar como si fuera un computador que puede hacer varios trabajos a la vez no solo es menos productivo, sino que también es dañino para la salud, afirman los expertos.

"Afecta la capacidad de concentrarse y focalizarse en una situación específica. También los niveles de cortisol se disparan, por lo que aumentan el estrés, la ansiedad, la irritabilidad y los cuadros depresivos", advierte Toro. La psicóloga agrega que, además, se ve disminuido el proceso de creatividad, ya que la tarea no se realiza con tranquilidad, porque se está pensando en varias a la vez.

"Hoy se está promoviendo el singletasking (unitarea), ya que es una buena manera de mejorar los resultados laborales y las personas se mantienen sanas. Favorece la concentración, la dedicación, la capacidad de análisis y la sensación de misión bien cumplida, lo que es un refuerzo para seguir trabajando", agrega Anuch.

Aunque se diga que las nuevas generaciones tienen más habilidades multitarea, Maldonado recuerda que el cerebro en 100.000 años no ha cambiado. "El cerebro de una persona de la Edad Media es el mismo que el de alguien de hoy. Este tiene la gracia de aprender cosas nuevas, pero sigue sin poder hacer multitasking y que esto no implique un deterioro en las tareas. No puedo agregar otra labor sin que la que estoy haciendo se vea afectada", dice. "Además, tampoco he visto a los jóvenes estar conectados al celular y conversando animadamente con alguien a la vez".

Earl Miller, neurocientífico del Departamento del Cerebro y de las Ciencias Cognitivas del MIT, reconocido por su trabajo en procesos como la concentración y la memoria, ha manifestado que el ser humano "no puede hacer dos tareas al mismo tiempo".

"Aunque el cerebro pueda almacenar información de toda una vida y una gran cantidad de conocimiento, por alguna razón solo puede expresar uno o dos pensamientos conscientes al tiempo", dice desde Boston.

"Tenemos un dilema: la sociedad espera que hagamos multitasking, pero no somos buenos en eso", resume.

Estudios que certifican.

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que la multitarea es menos productiva y que aquellas personas bombardeadas con varios flujos de información no pueden prestar atención ni cambiar de una tarea a otra con el mismo buen resultado de quienes optan por hacer un trabajo a la vez.

Otro estudio de la Universidad de Londres mostró que individuos que hacían múltiples actividades mientras desarrollaban pruebas cognitivas sufrieron significativas bajas en sus niveles de coeficiente intelectual (IQ). De hecho, la baja de IQ fue similar a la que experimenta quien pasa una noche sin dormir o consume marihuana.

Algunos estudios dicen que el hecho de pensar que uno debe realizar múltiples tareas ya ocasiona la disminución del IQ en 10 puntos, según el McKinsey Global Institute.

CLAVES

Mente

Los neurocientíficos consideran que la multitarea afecta el coeficiente intelectual. En este sentido, consideran que hacer muchas tareas a la vez los hace "menos eficaces". La Universidad de Londres realizó un estudio que lo verifica.

Efectos

Médicos confirman que la mutlitarea produce un incremento del estrés, la ansiedad, la irritabilidad y los cuadros depresivos. Además de hacer menos eficaces, produce una alteración en la vida saludable que desmitifica sus efectos positivos.

CONSEJOS PARA EVITAR MULTITASKING

Tareas. Enumerar lo que se quiere realizar

Definir una lista de actividades que se quiere realizar ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad. Durante esas actividades, es preferible apagar todos los celulares para evitar que generen distracción.

Pausas. Detener la actividad y retornar

Cuando una persona hace en su trabajo una pausa de 10 minutos, al retornar percibe una mayor eficacia de su actividad. Los médicos recomiendan salir a caminar o realizar algún tipo de ejercicio físico.

Siestas. Mejora la concentración

Las personas que hacen siestas cortas de 30 minutos, mejoran su concentración cuando retoman la actividad. Científicos lo sugieren para quienes no tuvieron un descanso nocturno satisfactorio.

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