Cómics tras bambalinas: cómo es producir historietas en Uruguay

Cómics

ARTE Y LITERATURA

Un escritor, un dibujante y un vendedor de cómics cuentan qué implica trabajar en el sector.

Diego Vázquez comenzó a coleccionar cómics cuando tenía 20 años. Lo primero fue una serie de Superman, lo mismo que solía coleccionar su padre cuando él era niño. “Empecé a conocer un mundo que se conoce poco, pero que está creciendo muchísimo: el de la novela gráfica”, contó. Desde siempre le había gustado leer y escribir y con el cómic encontró una nueva forma de desarrollar su vocación. Actualmente es uno de los pocos que produce este formato en Uruguay.

Cómo se hace.

“Cuando escribo me gusta imaginar que estoy dentro de la historia como si fuera a grabar un corto o una película”, dijo Vázquez. Por eso, la industria del cómic le vino al pelo: “No es como un libro donde la cabeza del lector juega mucho más, ni una serie que te da todo digerido. Es algo entre medio que me parece muy atractivo”.

Una de las historias en las que está trabajando ahora se llama Los Pinos, donde el sol nunca brilla y es un relato fantástico y de suspenso. Viene preparándolo con el dibujante Exequiel Rodríguez desde septiembre del año pasado. Según señaló, tendrá entre 10 y 11 capítulos de 10 páginas cada uno, así que llevará alrededor de 100 páginas. “Un cómic con esa longitud lleva año y medio hacerlo, más o menos”, sostuvo.

El proceso de producción tiene varias etapas. Primero se escribe el guión y luego escritor y dibujante se juntan para armar el storyboard, que es un guión gráfico que funciona como primer borrador. “Esa primera instancia arranca con unos bocetos básicos de la cantidad de cuadros que habrá por página y qué irá en cada uno”, mencionó Rodríguez, ilustrador de Los Pinos, donde el sol nunca brilla.

Finalmente, el artista realiza el dibujo detallado en fibra y después pasa eso a digital y lo colorea en la computadora. “No le dedico todos los días al cómic porque tengo otros trabajos, pero cuando lo hago puedo estar 10 o 12 horas en eso”, indicó. Y agregó que “la parte del color lleva mucho tiempo y es más intensa”.

Vázquez también está trabajando con el ilustrador Gabriel Ameijenda en un cómic de suspenso y acción sobre un grupo de criminales uruguayos. “Esos son los dos libros en los que estoy apostando más y viendo en qué momento saco uno y otro y con qué editorial”, comentó a El País.

A veces, Vázquez le lleva al dibujante un storyboard casi completo, con imágenes y el texto que va en cada viñeta. Otras veces el ilustrador prefiere tener “más soltura” y le pide que solo le diga qué va en el cuadro, pero no cómo. “Me gusta trabajar de las dos formas, porque cuando dejo todo digerido sé que estoy contento con el laburo, pero hay veces que dejo espacio al artista y me sorprende”, afirmó el escritor.

Diego Vázquez
Diego Vázquez.

Industria uruguaya.

Carmelo Porcelli es “friki de toda la vida” y abrió su librería Lannister Cómics & Libros en febrero de 2016. En su tienda tiene alrededor de 3.000 títulos de cómics de manga japonés y más de 2.000 americanos y europeos, pero alrededor de 15 de origen nacional.

“Muchas veces los autores nacionales optan por distribuir por su propia cuenta y eso baja mucho la puesta en locales. Además, al tener pocas ventas, normalmente no se reeditan”, expresó.

Para Vázquez, producir cómics en Uruguay es un desafío: “Difícil es todo, que salga, que se venda, y siempre está la incertidumbre de cuál es el camino correcto para que tu material tenga el mejor alcance posible”.

Según él, donde “realmente se vende” es en Argentina, porque el cómic está “mucho más metido en la cultura y el mercado es más grande”. No obstante, señaló que la convención de historietas, animación y juegos Montevideo Comics “está agarrando fuerza” e incluso este año harán el Maldonado Comics y también la convención Anime & Comics en Salto.

Si bien Vázquez y su equipo están financiando sus publicaciones con dinero propio, “la mayoría de los que publican se mueven por fondos concursables”, mencionó el escritor. De hecho, Porcelli también señaló que la mayor parte de la producción nacional sale “por los concursos del Ministerio de Educación y Cultura”.

Para él, el problema con esa vía es que, en general, publican temáticas “que no tienen llegada con el público lector de cómic y eso hace que sean menos comerciales”. Por ejemplo, una vez salió “la biografía de Zitarrosa en cómic”.

En cuanto a la ilustración, Porcelli sostuvo que “muchos de los mejores dibujantes de Uruguay trabajan para editoriales del exterior”. Por ejemplo, el artista uruguayo Matías Bergara y el guionista británico Simon Spurrier publicaron el cómic Coda con la editorial estadounidense BOOM! Studios y fueron nominados en uno de los galardones más prestigiosos del mundo de la historieta, los premios Eisner.

En efecto, el dibujante Exequiel Rodríguez sabe que la mayoría de los ilustradores de cómics que conoce “por lo general trabaja para el exterior”. Sin embargo, por ahora él sigue produciendo en y para Uruguay. Está ilustrando Los Pinos, donde el sol nunca brilla y también un corto que se llama Tu telenovela de la tarde, ambos con el guión de Diego Vázquez.

Exequiel Rodríguez
Exequiel Rodríguez.

La modernidad.

En 2020, Diego Vázquez creó su proyecto editorial independiente y lo llamó ‘La modernidad lo exige’. Actualmente, él es el único guionista del equipo y los ilustradores son Gabriel Ameijenda, Exequiel Rodríguez, Marcos Migues y Matías Soboredo.

Vázquez comenzó a publicar algunas de sus historias en Instagram para promover la marca y “generar un nombre antes de salir en papel”. Hoy en día, su cuenta @lamodernidadloexige tiene más de 31 mil seguidores y también han sacado una publicación física de la cual ya se ha vendido “más de la mitad” de los ejemplares.

Los puntos de venta son Lannister Comics & Libros y Lecturas Cómics en Montevideo, y Franca Cómics en Maldonado.

Por ahora, el objetivo es “cubrir los gastos”, pero la idea es en un futuro poder sacar “uno o dos libros de 100 páginas al año y ganar algo de dinero, porque da un montón de laburo y el laburo de uno hay que valorarlo”, afirmó.

A su vez, el escritor tiene pensado subir sus cómics a un sitio web donde la gente pueda comprarlos en formato digital. No obstante, aseguró que siempre tratará de tener el material también en papel. “Al comprador de cómic le gusta llevarse el libro para la casa y ponerlo dentro de su colección, lo sé porque yo soy uno”, dijo.

‘La modernidad lo exige’ estará el 10 de septiembre en la convención Maldonado Comics que será en la Casa de la Cultura de Maldonado, y el 15 y 16 de octubre en la convención Animé & Comics que se realizará en el Complejo Villa España de Salto.

Carmelo Porcelli
Carmelo Porcelli.

Así funciona el consumo de cómics en Uruguay.

Carmelo Porcelli, dueño de la librería Lannister Cómics & Libros y amante de los cómics desde niño, ha sido testigo de la evolución —y, en algunos casos, involución— de la industria del cómic en Uruguay. “Al principio había una sola comiquería que era Lecturas Cómics”, contó. Y agregó que su tienda logró impulsar el consumo porque fueron “los pioneros en llevar el rubro librería a nivel de Instagram y redes”.

En el último tiempo ha notado que disminuyó el consumo de cómic americano y europeo: “Con el cine, Netflix y todas las series de Marvel se habían levantado las ventas, pero ahora bajó bastante”. Sin embargo, lo que sí subió fue el consumo de manga japonés. “De lo que vendemos en un día, un 10% o 15% es de cómics tradicionales, y todo el resto se divide mitad manga japonés y mitad libros que no son cómics, que también vendemos”, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar