TURISMO RURAL

En Colonia se armó un circuito turístico de 8 establecimientos a cargo de mujeres rurales

Las Mujeres Rurales de la zona Este de Colonia se juntaron para diseñar un proyecto ecoturístico que incluye desde naturaleza hasta alimentos y artesanías.

Ecoturismo Colonia
Hay establecimientos rurales para recorrer o hasta para pasar unos días de experiencia distinta

"La idea es mostrar la labor de la mujer rural, que los visitantes sean recibidos y atendidos por mujeres rurales”, dijo Viviana Beltrán sobre el proyecto ecoturístico que las Mujeres Rurales de la zona Este de Colonia están terminando de delinear.

Ocho establecimientos de distintas características fueron los primeros en animarse a armar una propuesta que en 2018 fue presentada al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

“Fue todo un desafío”, confesó Beltrán sobre el proyecto que escribió junto a Nelly Neirín que fue aprobado y en 2019 lo comenzaron a ejecutar con el aval del Ministerio de Turismo, que les hace un seguimiento.

Actualmente se encuentra en una segunda etapa que consiste en buscar la forma de comercialización. Para ello, el 2 y el 3 de diciembre próximos organizan un recorrido por los establecimientos para especialistas en el tema e interesados.

Ecoturismo Colonia
La dueña del vivero no solo prepara plantas para vender, sino que también ofrece consejos.

“La idea es que cada una trabaje individualmente. En un principio se planteó como un circuito porque justo los emprendimientos están ubicados cerca, pero también entendemos que el interés de la gente no es el mismo; entonces estamos viendo de dividirlo en tres o cuatro circuitos de dos o tres lugares según los intereses (naturaleza, artesanía) y hablar con agencias de la zona para que los trabajen como propios”, detalló la emprendedora.

Las responsables de los ocho lugares integran Mujeres Rurales, una red que empezó a gestarse en 2015 y en 2016 se convirtió en una asociación civil. Se divide en tres zonas: Centro, Oeste y Este, y suma también algunas socias del departamento de Soriano. Actualmente la integran 96 mujeres.

Ecoturismo Colonia
Los quesos de "Il Ticcino" son una de las varias ofertas de alimentos que tiene este recorrido.

“Nos reunimos periódicamente y siempre estamos tratando de capacitarnos en diferentes temáticas y haciendo actividades. Además, damos mucho apoyo a lo local. Por ejemplo, cerca hay una escuela agraria que estaba para cerrar e hicimos una carta para apoyarla. Trabajamos mucho con instituciones que estén necesitando alguna ayuda”, destacó Beltrán.

Añadió que es muy común que presten su personería jurídica a emprendimientos o ideas que la necesitan, siempre asegurándose de que se trata de “algo viable y a cargo de gente responsable”, aclaró. Pasa mucho con los pequeños proyectos que lanza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para los que ayudan a redactar las propuestas y enviarlas, además de dar el aval de Mujeres Rurales como respaldo.

Desde 2018, Mujeres Rurales participa de la Mesa de Desarrollo que dirige el MGAP, que integran agrupaciones como el Plan Agropecuario, el INIA o las cooperativas agrarias de la zona.

“Es la primera vez que en la mesa hay un grupo de mujeres; fue un lindo logro. Ahora estamos visibles. Creo que se logró mostrar que estamos haciendo algo serio y profesional”, dijo.

Presentación el 2 y el 3 de diciembre

Desde las 9 de la mañana, organizan una visita guiada por los ochos establecimientos. Habrá transporte disponible. Más información: 098 884 984.

Ecoturismo Colonia
"Entre lanas" no solo realiza prendas artesanales, sino que también dicta distintos talleres.

Ocho opciones.

“Cuando nos aprobaron el proyecto hablamos con la historiadora y museóloga María Julia Burgueño, que sabíamos que en la zona era la persona con experiencia y se la contrató. Lo que ella hizo fue un relevamiento de los ocho establecimientos para definir cuál era su potencial”, contó Beltrán a El País sobre la presentación que finalmente se armó de estos lugares.

El circuito ecoturístico incluye entonces a:

Casa Urutí: Casa de campo ubicada en la Ruta 51, a 4 kilómetros de la Ruta 1 hacia la Playa Fomento. Sus moradores llevan una forma de vida de autosustento, es decir, obtienen sus alimentos de sus huertas y animales. Además, disponen de dos habitaciones con baño privado para alojamiento de visitantes. Su responsable es Victoria Viera.

Entre lanas: En el centro de Nueva Helvecia (Colón 1213), Laura y Gloria trabajan la lana desde el hilado hasta la elaboración de prendas, dando vida a sus propios diseños. Además, dictan talleres de distintas técnicas: como telar, crochet, tejido a dos agujas. La responsable es Laura Echarte.

Foresta Nativa: Ubicado en Minuano, a 600 metros de la Ruta 1. Es un área de monte nativo en la que se organizan actividades de acuerdo a los intereses de los visitantes (por ejemplo, senderismo diurno y nocturno). En un recorrido con guía de aproximadamente tres horas se muestran los distintos árboles y se informa sobre ellos. También se realizan juegos y se termina con una merienda. Responsable: Viviana Beltrán.

La Huerta: Proyecto de huerta orgánica ubicado en Colonia Valdense, en Camino Los Colonos entre las dos rutas nuevas. Existe desde hace 23 años. Comercializa sus productos en la Sociedad de Fomento de Colonia Valdense y en un supermercado de la zona, donde cuenta con una góndola propia.
Para el turismo ofrece un recorrido por la huerta y degustación de productos. Responsable: Elfride Wurth.

Ecoturismo Colonia
"La Tinaja" no es solo una bodega de vinos, sino también un museo lleno de historia.

La Tinaja Museo/Bodega: Es una de las bodegas más antiguas de la zona. Comenzó en 1880, con el abuelo y el padre de su dueña, la que decidió reformarla para el proyecto de Mujeres Rurales. Se muestra todo el proceso de producción del vino así como la historia del lugar. Esto último se hace a través de las pinturas que hay colgadas en sus paredes, que refieren a la Escuela Concordia, la Iglesia Adventista, el correo, el stud de caballos, entre otros, según explicó al Semanario Helvecia su responsable, Elisabeth Rode. La Tinaja se encuentra en Carretera Barrio Concordia.

Manos Artesanales-Cufré: Ubicado en la Estación de AFE de Cufré, este grupo ofrece artesanías, tejidos, pinturas. Además realiza un paseo guiado por las canteras de Paso Cufré, donde hay un arroyo y cuevas. Las responsables son Iris Ferreira y Adriana Zerpa.

Vivero La Ruta: En el kilómetro 114 de la Ruta 1, Juanita González reúne una gran variedad de plantas que ella misma prepara y enseña a preparar, además de venderlas.

A estos ocho emprendimientos se suma uno más por fuera del circuito, pero que también es parte de Mujeres Rurales:

La Casa del Bosque: Se encuentra en Carmelo y su dueña, Shellis Charlone, la abre con el objetivo de mostrar todo lo que hace una mujer rural.

Ecoturismo Colonia
Dulces y conservas elaboradas en los establecimientos son parte de la oferta gastronómica.

Un censo para elaborar un plan de acción

En 2019, Mujeres Rurales de Colonia realizó un censo de sus integrantes y sus familias de manera de tener datos precisos sobre sus actividades, nivel de estudios, ingresos y aspiraciones, entre otras cosas. Entre sus resultados están que las principales tres actividades laborales que mencionan desempeñar son: productora rural (41,8%), jubilada o pensionista (16,5%) y ama de casa (15,4%); que el 35,8% tiene como máximo nivel educativo Primaria (completa e incompleta), y que sus principales rubros de explotación son lechería (31,1%), ganadería de carne (23%), quesería artesanal y agricultura de cereales y oleaginosos (11,5% ambos).

Ecoturismo Colonia
Mujeres Rurales de Colonia es una red que empezó a gestarse en 2015; hoy la integran 96 mujeres.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error