CHINA

Cohete chino que se dirige a la Tierra: ¿dónde podría caer este fin de semana?

China aseguró este viernes que el riesgo de que el cohete fuera de control tras separarse de la estación espacial de Pekín cause daños en la Tierra es "extremadamente bajo".

Long March 5B. Foto: AFP
Long March 5B. Foto: AFP

El cohete chino Long March 5b está fuera de control y listo para regresar a la atmósfera de la Tierra a partir del próximo sábado en una ubicación que -hasta ahora- es desconocida, según reportó el Pentágono. En tanto, organizaciones especializadas realizaron hipótesis sobre el lugar de impacto de la nave.

El último 29 de abril, China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. No obstante, el cohete que lo llevó allí corrió la misma suerte: una gran parte de la nave Long March 5b está ahora en órbita fallida y podría -según estimaciones de expertos- hacer un reingreso descontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.

¿Cuándo y dónde volverá a entrar el cohete chino en la atmósfera terrestre?
Según un comunicado del vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard, se estima que el cohete chino entre a la atmósfera de la Tierra “alrededor del sábado 8 de mayo”. En este sentido, el funcionario del gabinete de Joe Biden indicó que el Comando espacial de EE.UU. trabaja en el rastreo de la trayectoria de la nave.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo esperar que el objeto caiga en un lugar deshabitado "donde no dañe a nadie" e insinuó que fue una negligencia por parte de China dejar que el cuerpo del cohete saliera de órbita.

Por ahora, el punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra del cohete no puede ser identificado hasta dentro de unas horas, según aseguró Howard. El 18° Escuadrón de Control Espacial proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del Long March 5B a través del sitio web Space Track.

El astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Astrofísico de la Universidad de Harvard, dijo al medio estadounidense CNN que señalar hacia dónde podrían dirigirse los escombros “es casi imposible en este punto debido a la velocidad a la que viaja el cohete”, incluso con cambios leves en las circunstancias que cambian drásticamente la trayectoria.

“Esperamos que vuelva a entrar en algún momento entre el 8 y el 10 de mayo”, dijo McDowell, y detalló: “En ese período de dos días, [el cohete] da la vuelta al mundo 30 veces. La cosa está viajando a unos 29.000 kilómetros por hora, así que si estás a una hora de adivinar cuándo caerá, estás a 30.000 kilómetros de decir dónde“.

En este contexto, el océano sigue siendo la apuesta más segura sobre dónde aterrizarán los escombros, dijo, solo porque ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra.

Por otro lado, Aerospace Corp., una organización sin fines de lucro, calcula que los escombros caerán en el Océano Pacífico cerca de la línea del Ecuador, tras pasar por encima de ciudades del este de Estados Unidos. Su órbita abarca una sección del planeta que va desde Nueva Zelanda hasta la provincia de Terranova, en Canadá.

¿Es peligroso? 

China aseguró este viernes que el riesgo de que el cohete fuera de control tras separarse de la estación espacial de Pekín cause daños en la Tierra es "extremadamente bajo", después de que Estados Unidos advirtiera de un posible peligro.

Expertos militares estadounidenses señalaron la víspera que el cohete Long March 5B podía caer en la superficie en algún momento entre el sábado y domingo. Pero Pekín quiso minimizar los riesgos.

"La probabilidad de causar daños (...) es extremadamente baja", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. "La mayoría de los componentes se destruirán" al entrar en la atmósfera, agregó.
Las autoridades "informarán de la situación de manera oportuna".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados