Por qué el 9 de julio de 2025 sería el día más corto en la historia de la Tierra, según un estudio

El científico Graham Jones notó que a partir de 2020 la Tierra completa su rotación unos milisegundos antes de lo esperado, lo que lleva a que algunos días se acorten.

Reloj
Reloj
Foto: Pixabay.

Redacción El País
Es bastante común escuchar a alguien decir que las 24 horas del día no son suficientes para hacer todas las tareas que nos requiere la vida cotidiana. Sin embargo, este miércoles 9 de julio de 2025 la afirmación podría tener algo de verdad, según advierte el científico Graham Jones.

Jones, que es parte del sitio web timeandate.com, se dedica a hacer mediciones precisas del tiempo con una serie de herramientas avanzadas. En una publicación, consignada por la BBC, Jones explica que si bien la rotación completa de la Tierra dura 86.400 segundos —el equivalente a 24 horas—, en el verano del hemisferio norte y el invierno en el sur de 2020 la Tierra completó su rotación unos milisegundos más rápido de lo que se esperaba.

reloj de arena
Temas pendientes en el tiempo
Getty Images

A partir de 2020 la tendencia continuó hacia la aceleración y el acortamiento del día se ha producido todos los años. Por ejemplo, el 5 de julio de 2024 el día terminó unos 1.66 milisegundos antes, el 16 de junio de 2023 unos 1.31, 1.59 el 30 de junio de 2022, y 1.47 el 9 de julio de 2021.

Para Jones, este fenómeno podría repetirse este año en tres fechas concretas: este 9 de julio, el 22 de julio y el 5 de agosto. La predicción del científico es que la rotación en esos días se completará entre 1.30 a 1.51 milisegundos antes de esperado, aunque ese dato será comprobable una vez que el día termine.

¿A qué se debe esta aceleración de la rotación?

El científico plantea que las variaciones a largo plazo pueden responden a diversos factores, como los movimientos en el núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera. También puede ser un tema de medición: solo desde el 1950 se cuentan con relojes atómicos capaces de realizar mediciones precisas, lo que complica la comprensión de este fenómeno.

Por otra parte Leonid Zotov, en el mismo artículo que consigna la BBC, afirma que la mayoría de los científicos cree que la explicación tiene que ver con algo del "interior del planeta". "Los modelos oceanográficos y atmosféricos no son suficientes para explicar esta aceleración masiva", señala el experto.

Hannah Fry, profesora de Comprensión Pública de las Matemáticas de la Universidad de Cambridge, explicó a la BBC que la rotación de la Tierra "no es un movimiento constante" y "ha experimentado variaciones significativas a lo largo de las eras geológicas".

"El planeta solía girar mucho más rápido en el pasado. Podemos comprobarlo analizando corales antiguos y contando sus anillos internos, de forma similar como hacemos con los árboles", contó Fry.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tierra

Te puede interesar