La "Luna de Sangre" o eclipse lunar total, uno de los fenómenos astronómicos más impactantes que se pueden observar, volverá a verse en el mes de setiembre de 2025. Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados en línea recta, en ese orden.
Este fenómeno ocurre debido a que la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre filtra las longitudes de onda azules y verdes, lo que permite sólo a los tonos rojos y anaranjados llegar a la superficie lunar.
¿Cuándo ver la Luna de Sangre?
De acuerdo al portal Starwalk, la próxima Luna de Sangre será el 7 de setiembre, entre las 17:30 GMT (14:30 en Uruguay) y las 18:52 GMT (15:52 en Uruguay).
Este eclipse será visible en el este de áfrica, Asia y Australia y se verá saliendo sobre la mayor parte de África y Europa, además sobre el Océano Pacífico Central. Esta vez, en Uruguay no será visible la Luna de Sangre.
Eclipse de "Luna de Maíz"
"Luna de Maíz" es uno de los nombres que se le dan a cada una de las lunas llenas mensuales del año. Hace referencia a la época de recolección de este alimento.
El eclipse lunar total del próximo 7 de setiembre también se denomina "Luna de Maíz", puesto que todas las lunas llenas de ese mes están bautizadas con ese nombre.
¿Se puede ver el Eclipse lunar de forma directa?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), no necesitas ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, por lo que se puede ver de manera directa sin afectar la vista.
Asimismo, para poder observar el evento a su máximo esplendor se debe estar en un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.
El Universal/GDA