Redacción El País
Los astrónomos descubrieron un nuevo “compañero temporal de la Tierra”, un asteroide que probablemente orbita cerca de nuestro planeta desde hace unos 60 años pero recién se pudo observar con telescopios: la cuasiluna 2025 PN7.
Este cuerpo celeste fue avistado desde el observatorio Pan.STARRS, en Hawai, el pasado 29 de agosto de 2025. No se trata de la primera cuasiluna descubierta, sino que forma parte de un puñado de satélites de estas características, entre ellas Cardea y Kamo’oalewa.
¿Qué es una cuasiluna?
A diferencia de las minilunas, las cuasilunas no orbitan la Tierra, sino que parece que lo hacen –desde nuestra perspectiva–. Aunque su origen todavía no fue confirmado, 2025 PN7 podría ser un fragmento de la Luna principal de la Tierra, señala el sitio especializado Earth Sky.
Según detalló Carlos de la Fuente Marcos, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, en un artículo publicado en la revista Research Notes of the American Astronomical Society, esta roca espacial se acerca a 299.337 km a la Tierra y se encuentra en este momento a 384.400 km, según la NASA.
“Sus ventanas de visibilidad son pocas y distantes. Es un objeto desafiante”, apuntó De la Fuente Marcos, según recoge CNN.
Por qué es una compañera temporal de la Tierra
El experto asegura que 2025 PN7 es la cuasiluna más pequeña conocida hasta el momento que orbita cerca de la Tierra. Aunque su dimensión no está determinada, se estima que tiene entre 19 y 30 metros.
Si ya lleva unos 60 años en una órbita cercana a la Tierra, se espera que lo haga por otros 60, hasta que “el tirón gravitacional del sol la devuelva a una órbita de herradura”, aseguró el investigador.
Aunque puede acercarse mucho a nuestro planeta, no supone un peligro, enfatizó el experto. “Estos asteroides son relativamente fáciles de acceder para misiones no tripuladas y pueden utilizarse para probar tecnologías de exploración planetaria con una inversión relativamente modesta”, sentenció.