Tecnología

Carl Friedrich Gauss, el matemático al que Google rinde homenaje con su doodle

'El príncipe de las matemáticas' nació un día como hoy hace 246 y es el protagonista del más reciente 'doodle' del buscador.

Doodle dedicano a Johann Carl Friderich Gauss. Foto: Google
Doodle dedicano a Johann Carl Friderich Gauss. Foto: Google

Este lunes, la página de inicio de Google amaneció mostrando un nuevo 'doodle', esta vez dedicado a un hombre de ciencia: el alemán Johann Carl Friedrich Gauss, uno de los grandes nombres en la historia de las matemáticas.

Nacido el 30 de abril de 1777 en una familia humilde del entonces ducado de Brunswick, Gauss demostró ser un prodigio desde temprana edad, aprendiendo a leer por sus propios medios, además de sus primeras nociones de aritmética.

Al ingresar a una escuela rural a los siete años, su maestro se percató inmediatamente del talento del niño y pulió los conocimientos que el pequeño Gauss había adquirido de forma autodidacta. La vida del futuro matemático cambió cuando fue presentado al duque de Brunswick, quien decidió correr con los gastos de formación del prometedor muchacho.

Fue así que un año más tarde Carl Friedrich Gauss ingresó al prestigioso Collegium Carolinum, nombre que actualmente recibe la Universidad Técnica de Brunswick. A los 18 años Gauss ya había hecho los primeros planteamientos de la ley de mínimos cuadrados, que se publicarían recién en 1809, método que dio lugar al teorema de Gauss-Markov.

De la niñez y juventud de Gauss quedaron muchas anécdotas que demostraron su genio, como cuando a los nueve años su maestro pidió a todos los niños de su clase sumar todos los números del uno al cien. El pequeño prodigio encontró la respuesta de forma casi instantánea.

De todo ese periodo también quedó constancia de su facilidad para el aprendizaje de idiomas como el latín y el griego. De hecho, Carl Gauss estuvo muy interesado en dedicarse a la filología y durante su paso por la Universidad de Gotinga quedó constancia de que retiró más libros relacionados a las humanidades que a las ciencias puras.

En 1801, a sus 24 años, Johann Carl Friedrich Gauss ya había publicado "Disquisitiones arithmeticae", considerada la más importante de sus contribuciones. En esta obra el alemán no solo ordena los hallazgos de sus predecesores en la teoría de los números, sino que añade los suyos haciendo dicho conocimiento mucho más sistemático.

La publicación subsanó cálculos poco rigurosos que se habían hecho con anterioridad y sirvió de base para los investigadores que llegaron después. Es por ello que muchos lo llaman hoy en día 'El príncipe de las matemáticas'.

El matemático se dedicó fundamentalmente a la aritmética, pero también se involucró en otras disciplinas como el álgebra, la geometría, la física y la astronomía.

Johann Carl Friedrich Gauss falleció el 23 de febrero de 1855 a causa de un ataque cardíaco. El cerebro del matemático fue conservado por el anatomista y fisiólogo Rudolph Wagner, quien quiso estudiarlo y encontró que este tenía un peso y área ligeramente superior a la media.

Más datos
El 'doodle' que Google dedicó a Johann Carl Friedrich Gauss aparece en toda América con excepción de México, Canadá y Brasil.

Otros países en los que Google muestra este 'doodle' son Alemania, Suecia, Rusia y Japón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º