ROCHA
La comunidad de la escuela rural N°86 de Rocha recauda fondos para su transición hacia la sustentabilidad. Su plan estratégico cuenta con el apoyo de la UNESCO y ANEP.
La comunidad de la Escuela N°86 de Sierras de los Rocha lleva adelante la campaña "Un proyecto para mi escuela", con la que buscan fondos para dar el puntapié inicial a la transformación de este centro de estudios rural, ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Rocha y que funciona desde hace más de 100 años.Estas familias, conformadas tanto por uruguayos como por migrantes, comenzaron a habitar el territorio desde hace más de 10 años, en busca de un modelo sustentablede vida.
En 2019 crearon un plan estratégico que fue declarado de interés por la UNESCO, cuenta con apoyo de ANEP y docentes del CURE. Ahora están difundiendo, promoviendo y desarrollando la campaña de recaudación de fondos para acercarse a sus metas.

Sebastián Moreno, uno de los integrantes de la comunidad, dijo a El País que “como papá, participar es muy importante, porque la forma de vincularnos con la institución es ya una forma de enseñar a los niños a tener una actitud proactiva, a que podemos ser creadores de la realidad que habitamos”.
El plan, pensado para el quinquenio, se basa en cuatro pilares: talleres y materiales, sistemas eficientes y restauración edilicia, diseño predial, y participación y comunidad.
Vera García, también integrante de la comunidad, destacó que “el grupo de padres está abierto al aprendizaje, a co-crear, a ir profundo en las ideas y en los roles, porque los roles se van dando solos cuando cada uno pone de su energía en lo que hace bien”.
Agregó que en el proyecto trabajan muchos voluntarios: “Vamos caminando con una visión común, que es la escuela. Y estamos creando una conjunción de formas, sentires y estilos de vida. Entre todos estamos creando una visión común, una hoja de ruta en la que caminamos y aportamos todo el tiempo”.

La idea es que el equipo docente brinde talleres con el foco puesto en el desarrollo integral de los alumnos: habrá teatro, expresión visual y plástica, expresión corporal, portugués, carpintería, agroecología, música. También un club de ciencias y diferentes pedagogías alternativas dentro del aula.
Los sistemas eficientes y las restauraciones edilicias corren por cuenta de ANEP, con la gestión de las familias que integran la escuela. El diseño del predio incluye la construcción del Aula Domo Invernáculo, donde se plantará alimento para la cocina, se dará lugar al club de ciencias, los talleres de agroecología y actividades emergentes de la comunidad.
La meta es recaudar $630.000 y hay varias maneras de colaborar. A través del BROU (Comisión de fomento escuela N°86 – 001582462-00001), Abitab (Colectivo N° 114576) o comunicándose con la escuela.
Están en Facebook, en Instagram, en YouTube, y su correo electrónico es comunidadescuela86@gmail.com.