Cambiar las sábanas todas las semanas es un gran error: cada cuánto tiempo hay que reemplazarlas

Tender la cama con sábanas limpias una vez por semana no siempre es lo mejor para la higiene y el buen descanso, según expertos que indican que la frecuencia depende de varios factores.

Mujer cambiando las sábanas de su cama.
Mujer cambiando las sábanas de su cama.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Las claves para lograr un buen descanso a la hora de dormir no solo dependen de la cama o el colchón de una persona, sino también de la higiene de las sábanas.

Al contrario de lo que muchos podrían considerar, cambiar las sábanas una vez por semana no siempre es la mejor práctica, según especialistas en higiene citados por el medio español La Razón.

¿Cada cuánto hay que cambiar las sábanas?

La frecuencia con la que se deben cambiar las sábanas de la cama no es siempre la misma, ya que depende de algunos factores como el clima, los hábitos y las condiciones personales, detalla el portal, con atribución a expertos de marcas como Coppel, Dormilón o Dormitoryrum.

En ese contexto, es clave considerar si la persona se encuentra en una zona cálida o humeda, o si se encuentra en verano o invierno.

En un ambiente caluroso y húmedo, lo mejor es renovar las sábanas cada 3 o 4 días, para mantener unas condiciones frescas y libre de bacterias, según el mismo portal. Sin embargo, cuando es invierno o el clima es frío, la frecuencia del cambio de sábanas puede llegar a ser de hasta dos semanas.

Sábanas
Sábanas para cambiar.

Condiciones que aceleran la necesidad de cambiar las sábanas

De acuerdo con la misma información, también hay otros factores que aumentan la frecuencia con la que se deben rotar las sábanas de una cama. Entre ellos, están:

  • Mascotas: si las mascotas se suben a la cama, se recomienda cambiar las sábanas cada cinco días.
  • Alergias: las personas alérgicas requieren cambios más frecuentes por los ácaros y el polvo que se van acumulando. En este caso, se recomienda lavar las sábanas con mucha frecuencia y con agua caliente, a unos 60 grados centígrados, según El Tiempo (GDA).
  • Camas compartidas: estas requieren más lavados.
  • Camas para invitados: si las sábanas se usan esporádicamente con la llegada de visitantes a una casa, se pueden llegar a cambiar una vez por mes.
Perro durmiendo bajo las sábanas
Perro durmiendo bajo las sábanas.
Foto: Pixabay.

Cómo lavar las sábanas para una mejor conservación

    Es necesario ser estratégico para mantener las sábanas en buen estado. La recomendación es separarlas por color y material, usar un ciclo delicado y ajustar la temperatura del agua, según especialistas citados por La Razón. También ofrece estas sugerencias para proteger los tejidos:

    • Para tejidos delicados o de color: lavar con temperaturas de entre 40 °C y 50 °C.
    • Tejidos de seda o bambú: usar agua fría, a 30 °C o menos.
    • Secar con temperaturas bajas o medianas para evitar el encogimiento de los tejidos. Luego, también se aconseja doblarlas bien y en un lugar seco.
    • Un último consejo, según esta información, es tener en la casa dos o tres juegos de sábanas para ir rotándolas y darles un uso intercalado.

    ¿Cómo desinfectar las almohadas?

    A pesar de la creencia popular de que las almohadas sólo requieren un cambio de fundas para mantenerse limpias, expertos en el cuidado del hogar y la higiene personal subrayan la importancia de una limpieza profunda y regular de estos accesorios esenciales del sueño, según El Tiempo.

    Almohadas.jpg
    Almohadas.
    Foto: Canva.

    El uso diario expone a las almohadas a diversos factores que pueden comprometer su higiene y, por ende, la salud de quienes las utilizan. Según información proporcionada por el blog de ‘Sommiercenter’ y citada por el medio colombiano, desinfectar las almohadas requiere atención a detalles específicos, comenzando por la revisión de la etiqueta del fabricante sobre la composición, lavado y planchado de la almohada.

    ¿Encontraste un error?

    Reportar

    Te puede interesar