CORONAVIRUS

Bill Gates: "Tomará meses e incluso años" darle la vacuna a todos después de creada

El empresario consideró que los primeros en recibirla deben ser los integrantes del personal de la salud. Luego, aseguró, se le debería dar prioridad a los países de bajos recursos.

Bill Gates. Foto: archivo.
Bill Gates. Foto: archivo.

El filántropo y empresario Bill Gates ha estado muy activo en todo lo que refiere a la nueva pandemia de coronavirus, que afecta a la mayor parte de los países del mundo. Esta vez el co fundador de Microsoft acudió a su blog para hablar de la vacuna contra el virus, cuánto tiempo se demorará su creación y cuánto pasará para que todos accedan a ella una vez que esté desarrollada.

"La realidad es que no todos podrán recibir la vacuna al mismo tiempo. Tomará meses, o incluso años, crear 7 mil millones de dosis (o posiblemente 14 mil millones, si se trata de una vacuna multidosis)", indicó Gates.

El empresario aseguró que es importante comenzar a distribuir las vacunas en cuanto el primer lote esté listo."La mayoría de las personas está de acuerdo en que los trabajadores de la salud deben recibir primero la vacuna. ¿Pero quién lo consigue después?, ¿personas mayores?, ¿profesores?, ¿trabajadores en trabajos esenciales?", cuestionó.

En su opinión, indicó Gates, deberían ser los países de bajos recursos los primeros en acceder a la vacuna, "porque las personas tendrán un riesgo mucho mayor de morir en esos lugares", justificó.

Como ya había mencionado en otras oportunidades, el empresario indicó que es en estos países donde el virus de la COVID-19 se extiende más rápido, ya que ciertas medidas esenciales como el distanciamiento físico "son más difíciles de implementar", aseguró.

"Poner la vacuna a disposición de países de bajos ingresos podría salvar millones de vidas", consideró en su blog.

"Para detener la pandemia necesitamos poner la vacuna a disposición de casi todas las personas del planeta. Nunca antes hemos entregado algo a todos los rincones del mundo. Y, como mencioné anteriormente, las vacunas son particularmente difíciles de fabricar y almacenar", explicó Gates.

Sin embargo, indicó el empresario, "con la mayoría de las vacunas, los fabricantes firman un acuerdo con el país donde se encuentran sus fábricas, para que ese país obtenga la primera dosis de las vacunas", lo que dejaría al resto por fuera.

"No está claro si eso es lo que sucederá aquí. Espero que encontremos una forma de llevarlo a cabo de manera equitativa para todo el mundo. La OMS y las autoridades sanitarias nacionales deberán desarrollar un plan de distribución una vez que comprendamos mejor con qué estamos trabajando" , expresó.

Con respecto a cuánto puede tardar en que se cree la vacuna, Gates estuvo de acuerdo con Anthony Fauci, el médico estadounidense especializado en inmunología. "Él ha dicho que cree que tomará alrededor de dieciocho meses desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Estoy de acuerdo con él, aunque podría demorar tan poco como 9 meses o hasta dos años", indicó.

Aunque dieciocho meses puede parecer mucho tiempo, este sería lo más rápido que los científicos hayan creado una nueva vacuna. El desarrollo generalmente toma alrededor de cinco años ya que una vez que elige una enfermedad para atacar, se debe crear la vacuna y luego se prueba en animales. Después comienza a probar la seguridad y la eficacia en humanos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados