SOLIDARIDAD

Ayudar a quienes ayudan: Socobioma debe dejar el predio en el que trabaja en dos meses

En menos de dos meses la ONG Socobioma, que rehabilita y salva la vida de ciento de animales silvestres cada año, deberá abandonar el predio en que funciona.

Pingüinos. Foto: Socobioma
Pingüinos. Foto: Socobioma

En menos de dos meses la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma), que rescata y habilita animales silvestres para posteriormente devolverlos a su hábitat natural, tiene que dejar el predio en el que trabaja.

Cientos de animales son recibidos cada año por esta organización sin fines de lucro que funciona desde hace años en un predio ubicado en Maldonado. Pero hace unos días llegó la noticia: “El terreno, que estaba en venta desde que llegamos hace unos cuatro años, se vendió. Ya sabíamos que estaba en venta, pero de todas maneras fue una sorpresa y tenemos dos meses para buscar otro lugar y entregarlo”, contó a El País Lourdes Casas, veterinaria y directora de Socobioma.

Muchos de los animales que hoy en día están en la organización podrán ser liberados antes de que la organización tenga que abandonar el predio.
Por lo general la rehabilitación lleva menos de dos meses, explicó Casas, aunque hay excepciones que son los casos que más complican en esta situación que por la que hoy se atraviesa.

“Lo más complicado son los animales que no podemos liberar en este tiempo, los que tienen alguna enfermedad o alguna patología que evita que puedan ser libres”, señaló la veterinaria.

Y puso como ejemplo el caso de un pequeño carpincho que está en recuperación: “Es muy chiquito, nosotros pensábamos que estaría por acá por lo menos hasta octubre, cuando ya tuviera el peso adecuado para intentar buscar un lugar donde liberarlo. Ahora pesa 5 kilos y la sugerencia para que sea liberado es que pese unos 30 kilos”, dijo Casas.

En este momento tienen algunos pingüinos, pero señaló que ya están casi recuperados, por lo que en las próximas semanas ya se los libera. El problema, agregó la veterinaria, es que “si otro pingüino está en problemas no lo vamos a poder ingresar”.

Desde que se enteraron que deben dejar el terreno, en Socobioma se vieron forzados en cerrar los ingresos y hasta solucionar la situación solamente quedarán con ellos unos pocos animales, que son los que aún no se lograron recuperar al 100% y por lo tanto no se pueden liberar.

Dos meses para mudarse a un nuevo predio es poco tiempo, sostienen desde la organización, pero el problema es que, además del tiempo. “no contamos con recursos económicos para tener un plan B”, dijo Casas. Y agregó que están esperanzados que en el marco de la divulgación y apoyo que reciben por estos días surja alguna posibilidad de que se les brinde algún terreno en comodato. “Si conseguimos un terreno por más tiempo, seguiremos pidiendo el apoyo de la gente para juntar fondos y armar una estructura. Pero en estos días se define todo”, dijo.

Lo que necesitan es un terreno de entre mil y dos mil metros cuadrados, detalló Casas, y que sea en Maldonado, ya que los voluntarios que realizan el trabajo en la organización viven en este departamento del país. “Recibimos animales de toda la costa uruguaya, pero todo el trabajo que hacemos, que es voluntario, lo hacemos personas que estamos viviendo en Maldonado”, apuntó la veterinaria.

Las autoridades están al tanto de la situación: por estos días la Unión de Grupos de la Costa, una organización que reúne a grupos y personas preocupados por la gestión sobre la franja costera, envió una carta al ministro de Ambiente Adrián Peña, al intendente de Maldonado Enrique Antía, al alcalde de Maldonado Andrés Rapetti y al alcalde de Punta del Este Javier Carvallal.

En este documento el grupo detalla que “si bien las dificultades de financiamiento de la ONG existen desde hace tiempo, el perder su espacio físico hará que sea imposible mantener su imprescindible trabajo”.
Socobioma está integrada por voluntarios, profesionales y personas de la comunidad que buscan proteger la biodiversidad y su misión es rescatar animales silvestres nativos que necesitan ayuda, para rehabilitarlos y posteriormente devolverlos a su hábitat. Cada año atienden a más de 300 animales, además de realizar charlas y talleres en centros educativos para informar sobre esta temática.

Hay varias vías de contacto con la organización. Tienen su página web oficial,  están en Facebook, en Instagram  y se les puede enviar un mail a [email protected] o comunicarse al número 092 727 317.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error